Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla suprime también las dietas

Los ediles y altos cargos dejarán de cobrar por ir a reuniones de las empresas

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer eliminar el cobro de dietas por asistencia a los consejos de administración de las empresas municipales. La medida salió adelante por unanimidad (PSOE, PP e IU) y es un paso más allá en los paquetes de recortes acordados por el gobierno municipal en cumplimiento del decreto estatal para reducir el déficit de los ayuntamientos y del pacto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para bajar el sueldo del alcalde, los ediles y directivos.

La eliminación de las dietas tendrá que ser ratificada por los consejos de administración de las empresas. En el caso del recorte a las nóminas altos cargos, la rebaja se ceñirá a lo aprobado por la FEMP, que implica bajadas de entre el 0,25% y el 15%. El pleno acordó también ordenar a las empresas y organismos autónomos que adopten "idéntico acuerdo".

El gobierno municipal de Sevilla ha aprobado también ya los recortes, en este caso de entre el 0,06% y el 10,55%, en las nóminas de 5.459 funcionarios y personal laboral, entre los que inicialmente no se incluyen los empleados de empresas municipales. Con esta medida se prevé ahorrar 8,1 millones de euros este año.

El pleno, que ayer celebró una triple sesión, dio además luz verde a los presupuestos para 2010, que se elevan a 1.119 millones de euros, el 14,71% menos que el año pasado. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición del PP. El proyecto de los presupuestos incluye un plan de austeridad con el compromiso de que no afecte a la prestación de servicios públicos ni a la viabilidad de las empresas municipales, aunque ya este año se reducirá en 6,5 millones el gasto corriente no vinculado a servicios esenciales y en 8,1 millones el de personal.

El gobierno municipal consiguió también sacar adelante la modificación presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación del proyecto Metropol Parasol, en la plaza de la Encarnación. El PSOE necesitó el voto de calidad del alcalde para aprobar la medida, ya que IU, su socio de gobierno, decidió abstenerse. El PP votó en contra.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cifró ayer en siete millones el ahorro que van a suponer para su ayuntamiento los recortes derivados del decreto aprobado por el Gobierno para reducir el déficit de las administraciones locales. Según declaró De la Torre en Radio Nacional de España, esos siete millones saldrán de la rebaja que se aplicará a los sueldos de los funcionarios municipales y de los trabajadores de los organismos autónomos -unos 4.000 empleados-.

No obstante, el regidor recordó la política de ahorro que viene desarrollando el Ayuntamiento de Málaga y que ha supuesto en 2010 conseguir una contención del gasto corriente de unos 24 millones de euros, incluyendo la congelación de sueldos para los funcionarios o la reducción de salarios de los directivos.

Al ahorro por la aplicación del decreto estatal, se suma el derivado de la reducción aprobada en el pleno del pasado jueves, de entre un siete y un 10%, en la nómina del alcalde y los concejales, con la excepción de tres ediles que no tienen dedicación exclusiva y que verán disminuidas sus retribuciones un 4,5%. Estos recortes permitirán ahorrar otros 84.000 euros en los próximos siete meses y 144.000 euros en un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010