_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bhairon Singh Shekhawat, ex vicepresidente de India

Fue candidato a la presidencia y tres veces gobernador de Rajastán

Bhairon Singh Shekhawat, ex vicepresidente de India entre 2002 y 2007, murió el pasado 15 de mayo a los 87 años, a causa de problemas respiratorios. Uno de los veteranos fundadores del partido conservador hindú Bharatiya Janata Party (BJP), fue cremado con honores de Estado al día siguiente, domingo, en Jaipur, la capital del Estado de Rajastán, el más grande de India.

Nacido en una familia de granjeros pobres en Khachriawas, un pueblo del desértico Rajastán, fue también tres veces gobernador del Estado, donde fue una pieza clave en la política durante cinco décadas.

Peleó su última batalla política en 2007, en las últimas elecciones por la presidencia de India, un cargo más bien simbólico porque es el primer ministro quien ejerce el poder. Por contender a la presidencia a tan avanzada edad y enfermo de cáncer, sus oponentes le acusaron de tener una "ambición sin límites". Perdió ante la actual presidenta, Pratibha Patil.

En contra del 'sati'

Shekhawat será recordado por sus simpatizantes por haber introducido por primera vez en India programas de alivio de la pobreza. O por tener algunas ideas más progresistas dentro de su partido, como el pronunciarse en contra del sati (la antigua tradición hinduista que obligaba a las viudas a suicidarse saltando a la pira funeraria) o de tratar de calmar los ánimos en momentos difíciles entre hindúes y musulmanes.

Sin embargo, durante la campaña de 2007 la prensa de India destapó algunas acusaciones de corrupción de Shekhawat, como que en 1948, antes de entrar a la política, fue suspendido seis meses de su cargo de oficial de policía por aceptar un soborno por 50 rupias (lo equivalente hoy a unos 90 céntimos de euro). También hablaron de que protegió a su yerno en una investigación policial que lo acusaba de fraude.

Cuando en Jaipur se le dio su último adiós, la gente esperó, bajo el abrumador sol y con temperaturas que alcanzaron los 44 grados centígrados, a que pasara la caravana con sus restos mortales por los 17 kilómetros que separaban su casa hasta su lugar de cremación.

Sus nietos, Vikramaditya Singh y Abhimanyu Singh, fueron los encargados de hacer arder la pira funeraria donde su cuerpo yacía envuelto en la bandera tricolor de India. Una fila de policías disparó una salva de tiros al aire mientras una banda de policías tocaba música como signo de respeto. El ex presidente Abdul Kalam visitó su residencia para ofrecer sus respetos y tres gobernadores actuales del BJP le ofrecieron tributos florales. El Gobierno de Rajastán anunció que en el lugar de su cremación será erigido un memorial en su nombre.

Además de sus dos nietos, le sobreviven su esposa, Suraj Kanwar, y su hija, Ratan Kanwar.

Bhairon Singh Shekhawat, reelegido vicepresidente en 2002.
Bhairon Singh Shekhawat, reelegido vicepresidente en 2002.AFP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_