_
_
_
_
_
Entrevista:GREGORIO GORDO | Coordinador de IU y candidato a la presidencia regional

"Si depende de IU, está garantizado que Aguirre no siga en el Gobierno"

Gregorio Gordo, de 51 años, es a la vez coordinador general de IU en la región, portavoz de su grupo en la Asamblea y candidato a la presidencia regional. Pese a tanta tarea es prácticamente un desconocido entre los votantes -solo lo conoce el 19% de los madrileños, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS-, y es una de las razones por las que su organización acaba de cerrar el proceso de elección de listas, casi un año antes que el resto de partidos. Los resultados en 2007 fueron del 9% de los votos y 11 escaños.

Pregunta. ¿Por qué tanta antelación en elegir candidatos?

Respuesta. Lo importante es tener a toda la organización en clave de trabajo, en una situación de crisis como la que se está padeciendo. IU tiene que ser una alternativa social a la crisis, frente a las medidas neoliberales del Gobierno de la nación y las que impone, corregidas y aumentadas, la Comunidad de Madrid.

"Una persona no resuelve la lista, esto no es el mercado de fichajes"
"Nos hemos quedado como la única referencia del Estado de bienestar"
"Inés Sabanés sigue siendo un valor de la coalición en todos los niveles"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Es verdad que IU no termina de recoger todo el desgaste del PSM"

P. ¿Y para eso hay que estar en campaña?

R. Es que en IU las campañas no las interpretamos como los dos grandes partidos, PSM y PP. IU está siempre en campaña en la medida en que está sobre los problemas reales que tiene la gente y, por tanto, sobre las propuestas y las movilizaciones que muchas veces se requieren para las propuestas que hacemos en las instituciones. Cuanto más tiempo tengamos para hacer llegar esas propuestas a la mayoría de ciudadanos será más positivo para un mejor entendimiento de lo que queremos proponer a la ciudadanía.

P. ¿Y no puede quedar diluido este movimiento cuando queda un año para las elecciones?

R. Al final, las candidaturas de IU en la anterior legislatura se eligieron solo cinco meses más tarde. El cierre de las candidaturas no es para otra cosa que para no tener elementos pendientes. Una organización que vive solo para acomodar sus asuntos internos no es útil a los trabajadores.

P. Un grupo de militantes del PCE ha impugnado las listas ¿Cómo afecta al proceso?

R. No tengo conocimiento en qué términos las han impugnado. Hablan de participación y a mí me parece que es lo contrario de la realidad. En IU los órganos de dirección se hacen con una participación de prácticamente el 100% de las organizaciones.

P. Lo que plantean es que se han elegido antes las candidaturas que el programa electoral.

R. No sé por qué algunos compañeros plantean inquietudes dependiendo de quiénes estén en las candidaturas o no. Son justificaciones que no tienen que ver con lo que realmente se quiere decir. Los programas, sobre todo en el proceso de refundación, tienen que ver con la participación de mucha gente, sobre todo con gente que todavía no es de IU.

P. ¿Pero por qué las listas se han anticipado a la refundación de IU, un debate de toda la federación que culmina con una asamblea constituyente en el otoño?

R. A mí me parece igual de lógico. La refundación no se interpretó desde la dirección federal como un elemento para formalizar candidaturas, sino para que participen y se incorporen personas que ahora no son de IU para elaborar un proyecto político.

P. ¿Por qué no se ha podido integrar al sector de IU Abierta, liderado por Inés Sabanés?

R. No es que no se ha podido, es que está integrada porque está garantizada la participación de todas las sensibilidades, independientemente de quienes participen de las candidaturas. Al final, ha permitido una lista solvente, al mismo nivel de la que agota la legislatura en 2011.

P. Sabanés expresó su voluntad de no ir en las listas si estas se adelantaban a la refundación. ¿Se pueden permitir prescindir de su dirigente más conocida?

R. Lo que tiene que ser conocido de IU es la propuesta política y su solvencia en el discurso. IU no puede permitirse, ni lo hace, prescindir de ningún compañero, ni mucho menos de uno de la talla y la valía de la compañera Sabanés. Lo único que puedo hacer es respetar la decisión personal que tomó en diciembre. Pero en IU no solo se hace política encabezando una candidatura, y, además, Sabanés es una dirigente federal de reconocido prestigio y no es una pérdida porque sigue siendo un valor de IU en todos los niveles.

P. ¿Se ha hecho lo suficiente para intentar incorporarla?

R. Esto no es el mercado de fichajes de verano, no se trata de que una persona vaya a resolver la candidatura. Se ha hecho, en la medida en que se han ofrecido acuerdos a los compañeros de IU Abierta, igual que a otros. No sé qué más se podía hacer.

P. Con el PP tocado por el caso Gürtel, los espías... y el PSM enredado en rencillas internas... ¿Por qué no son una alternativa?

R. Es verdad que IU no termina de recoger todo el desgaste del PSOE. Si bien la verdadera cara del Gobierno de la nación en cuanto a la gestión de la crisis la ha dado en las últimas dos o tres semanas. Hasta hace poco seguía manteniendo cierta credibilidad en sectores sociales de la izquierda, en los sindicatos.

P. Las encuestas les dan un porcentaje de voto apenas superior al de 2007. Eso significa que tienen un suelo, pero también un techo. ¿Cómo se puede romper?

R. IU abre un proceso en el que se volvió a resituar en la realidad social de los problemas que tiene la gente. Durante un tiempo ha estado un poco desplazada. Tras haber hecho un análisis, hay una propuesta política que se va abriendo paso en la sociedad y que se van a ir consolidando. Sobre todo porque nos hemos quedado como la única referencia del Estado de bienestar, al que ha renunciado el PSOE. Su defensa está situada, socialmente, en los sindicatos de clase CC OO y UGT y, políticamente, en IU.

P. ¿Estaría dispuesto a un Gobierno de coalición con el PSM para desalojar a Aguirre?

R. Si el PP no tiene mayoría absoluta, está garantizado que Aguirre no será presidenta, salvo que entre UPyD, que sería la tabla de salvación de Aguirre, con un discurso de regeneración que lo único que haría sería apuntalar la degeneración de la política a la que ha sometido a esta comunidad. Y, si depende de IU, está garantizado que no va a permitir que Aguirre siga un minuto más. Conformar un Gobierno con el PSM dependerá de qué posiciones políticas mantengan. Si no se hace es porque no se ha logrado un pacto de Gobierno, pero apoyaríamos en todo caso a la candidatura más votada de la izquierda. Nuestro objetivo es que Aguirre se convierta en un mal recuerdo después de las elecciones de 2011.

P. Ha mencionado la irrupción de UPyD. ¿Cómo ve su papel?

R. UPyD ha tenido tendencias al alza en situaciones favorables en las que solo le ha hecho falta recoger el descontento de los ciudadanos. Pero nadie conoce ninguna propuesta concreta.

P. Desde hace un año IU vive un proceso de renovación que ha dejado algunas heridas. ¿Cuál es el estado anímico?

R. No voy a decir de euforia, pero sí de expectativas muy positivo de los afiliados. Están empezando a ver los resultados de un discurso solvente, de estar en los problemas reales y de retomar las señas de identidad que hicieron que en un momento fuera una fuerza de mucho peso. Los militantes están en una situación de expectativa positiva ante los procesos electorales.

P. Eso recuerda a algo. ¿No será del Atlético de Madrid?

R. A muerte.

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, el pasado viernes en la Asamblea de Madrid.
El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, el pasado viernes en la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_