_
_
_
_

Facenda bajará el IRPF cuando suban los ingresos

La promesa estrella con la que Alberto Núñez Feijóo concurrió a las autonómicas de 2009 seguirá esperando algunos meses más. La Consellería de Facenda que dirige Marta Fernández Currás ha explicado en una respuesta parlamentaria al BNG que la aplicación de la bajada del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 17.707,21 euros prevista en el programa del PP se mantendrá paralizada hasta que aumenten los ingresos, debido a la caída producida por los recortes presupuestarios, la financiación autonómica y la necesidad de devolver al Estado -en cinco años- la deuda de 2.000 millones.

El Gobierno de Feijóo explica que la propuesta se encuentra "en fase de estudio" y que cuando se aplique -no avanza ninguna fecha- podría conllevar una reducción fiscal gradual, por tramos de renta o colectivos concretos -como menores de 35 años o familias numerosas-, informa Europa Press. Facenda también estudia la posibilidad de "aprobar una nueva deducción para familias acogedoras de menores", así como "revisar la cuantía y requisitos de las deducciones autonómicas vigentes". Nada de ello será a corto plazo, porque, tal y como explica en la respuesta al Bloque, las medidas "se expondrán este año o a lo largo de la legislatura en función de las disponibilidades presupuestarias". Y siempre estarán enmarcadas dentro de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La decisión de la Xunta contrasta con las palabras de Feijóo como candidato, que pese a pintar el peor panorama económico, prometía bajar impuestos como ya había hecho Aznar en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_