"Nuestra prioridad son los híbridos, pero habrá eléctri cos"
Takanobu Ito (1953) empezó a trabajar en Honda a los 25 años y casi tres décadas después, en junio de 2009, accedió a la presidencia. Desde su nueva responsabilidad ha tenido que enfrentarse a una de las crisis más profundas de la historia de la industria del automóvil. La recesión mundial ha supuesto para Honda una caída de ventas del 16,6% en el ejercicio fiscal de 2009 (desde abril de 2008 hasta marzo de 2009), aunque ha sido uno de los pocos fabricantes que se mantienen en beneficios: 964 millones de euros. Mientras la caída de ventas y las elevadas inversiones que exigen las nuevas tecnologías limpias parecen acelerar el proceso de concentración del sector como solución para poder repartir los gastos entre un mayor número de unidades, Honda, que vendió 3.517.000 automóviles y 15.100.000 motocicletas en 2009, sigue dispuesta a afrontar el futuro en solitario. Así, a pesar del aluvión de bodas y emparejamientos que anuncian algunos protagonistas de esta industria, como el matrimonio entre Fiat y Chrysler, o los recientes noviazgos de Suzuki y VW por un lado y Mercedes
"Nuestro sistema garantiza el control de calidad de nuestros vehículos"
"La depreciación del euro está impactando en nuestros negocios"
"Nuestro Gobierno quiere que Japón lidere la reducción de emisiones de CO2"
"Para Honda, en la difícil situación actual, una alianza no es una opción"
y Renault-Nissan por otro, la marca nipona asegura que mantendrá la soltería, aunque, eso sí, sin la contundencia que mostraba hace unos años: ahora está abierta a cooperaciones puntuales.
Pregunta. En los últimos meses, varios grupos, como VW y Suzuki, han anunciado nuevas alianzas de cooperación. Las relaciones entre PSA (Peugeot-Citroën) y Mitsubishi, por un lado, y BMW, por otro, parecen cada vez más estrechas. Las marcas chinas anuncian su entrada en Europa y todo indica que se producirán más alianzas y fusiones. ¿Honda va a desarrollar algún acuerdo de colaboración, aunque no sea una fusión, con otros fabricantes?
Respuesta. No consideramos ninguna alianza.
P. El volumen de ventas de Honda ha caído en los dos últimos años. ¿Es suficiente para poder mantener su independencia a largo plazo?
R. Ha sido un periodo realmente complicado para nosotros, pero ya hemos realizado varias acciones para responder a este desafío. Sin embargo, desarrollar una alianza no es una opción para Honda en esta difícil situación.
P. ¿Tampoco se plantean cooperaciones para desarrollar productos, plataformas comunes (chasis, motores y suspensiones) que se puedan compartir en varios modelos o elementos concretos, como motores turbodiésel o cualquier otra tecnología?
R. Por el momento, no tenemos cooperaciones de ese tipo con ninguna compañía, pero si llegara alguna propuesta de otra empresa y creyéramos que puede ser beneficiosa para nuestro negocio, podría haber posibilidades. En Europa solíamos utilizar motores turbodiésel de Isuzu suministrados por esa marca y en EE UU proveíamos de motores V6 de gasolina a General Motors. Así que ya ha habido antecedentes en el pasado.
P. ¿Los problemas que está teniendo Toyota con el Prius en el mercado estadounidense afectan a las ventas de la alternativa de su marca, el Honda Insight, en ese mercado?
R. No. No están teniendo impacto.
P. ¿Ha aprendido Honda algo de la situación que está pasando su competidor? ¿Hay alguna conclusión nueva?
R. No he aprendido nada nuevo de esta experiencia hasta el momento. Las llamadas a revisión de Toyota están bien y es lo que hay que hacer. Como usted sabe, Honda desde el principio se ha centrado siempre en negocios locales, y esa filosofía consiste en fabricar localmente, vender localmente y tomar decisiones localmente. Consideramos que esa política es la más adecuada para desarrollar el negocio en cada mercado en particular. Por tanto, en lo que afecta al cumplimiento de las cuestiones de calidad, nosotros dejamos a cada región (América, Europa y Oriente Próximo y Asía) tomar esas decisiones. Y creo que, hasta el momento, no han sido capaces de dirigir las cuestiones de calidad de forma rápida y apropiada. Esta experiencia de las llamadas a revisión de Toyota me ha dado la oportunidad de confirmar que nuestro sistema, que garantiza el control de la calidad, y la forma en la que trabajamos estrechamente con las regiones y oficinas locales son los más apropiados.
P. El yen se ha revaluado frente al euro en los últimos meses. ¿Cómo puede afectar a las ventas en Europa?
R. Mirando como está en la actualidad, no veo una apreciación elevada del yen, sino una depreciación del euro, y creo que esta situación seguirá así durante algún tiempo. Usted comentaba qué tipo de impacto podría tener en los negocios: lo tiene, y es un impacto grande.
P. ¿Cómo espera Honda que evolucione la cotización del yen en el futuro?
R. Mientras continúe la depreciación del euro, también seguirá la elevada apreciación del yen, porque funcionan juntos, en paralelo. No soy economista, ni crítico económico..., pero mi opinión personal es que puede mantenerse a lo largo de todo este año.
P. Las últimas elecciones celebradas hace unos meses en Japón han supuesto un cambio de Gobierno. ¿Se ha producido algún cambio en la política de la Administración con las compañías automovilísticas?
R. La nueva Administración en Japón no lleva todavía un año y no ha habido ningún cambio directo en las políticas sobre la industria automovilística.
P. ¿No ha habido ninguna novedad?
R. El nuevo primer ministro, Hatoyama, dijo que Japón podría liderar la reducción de emisiones de CO2 en el futuro, y él cree que el papel que pueden desarrollar los fabricantes de coches japoneses para conseguir esta posición respecto a las emisiones de CO2 es importante. En consecuencia, está esperando o pidiéndonos que le ayudemos con esta nueva política de liderazgo que busca convertirnos en el líder mundial en reducción de emisiones de CO2.
P. La mayoría de los fabricantes ha explicado ya sus estrategias para avanzar hacia el coche verde, bien con modelos híbridos, eléctricos... Honda, en cambio, no ha anunciado qué camino elegirá. Unas veces parecen estar enfocados hacia los híbridos, con modelos muy avanzados ya a la venta, como el Insight y el deportivo CR-Z, y otras parecen apostar por el hidrógeno: el Clarity está ya rodando en Estados Unidos, etcétera. ¿A qué tecnología piensan dar prioridad entre híbridos, eléctricos, hidrógeno o mejoras de los motores convencionales?
R. La prioridad son los híbridos, pero habrá también eléctricos.
P. ¿Tienen algún plan para lanzar coches eléctricos en Europa?
R. Sí, tenemos.
P. ¿Cuándo espera que lleguen sus modelos al mercado?
R. No lo sé.
P. Si usted no lo sabe...
R. No puedo decirlo. Los coches eléctricos de baterías serán prioritarios primero en Estados Unidos y después en Europa. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.