_
_
_
_
_
Análisis:Economía global
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El recetario adecuado

En las últimas semanas se ha observado una creciente divergencia en materia de política fiscal a uno y otro lado del Atlántico, que ha revelado dos enfoques muy diferentes a la hora de afrontar la gestión de la situación económica actual.

En EE UU, el apoyo público apenas ha empezado a retirarse, salvo en lo concerniente a la reparación de las disfuncionalidades existentes en los mercados financieros, toda vez que han recuperado un pulso ya casi normal. En materia de gasto público y por ende, y dada la situación de los ingresos, de endeudamiento no hay visos de que la actual Administración vaya a adoptar en el corto plazo medidas de consolidación fiscal agresivas, dejando que el todavía renqueante sector privado -y en especial el consumidor- camine solo.

En el polo opuesto, la mayoría de economías europeas, sobre todo las de los países de la eurozona, han optado por dar marcha atrás y proponer ajustes rápidos a sus desequilibrios fiscales. Se mantiene, sin embargo, el apoyo de la autoridad monetaria, el BCE, a un sector financiero que sigue exhibiendo retraso frente a su homónimo estadounidense a la hora de terminar de sanear sus balances y reconocer las pérdidas provocadas por la crisis iniciada en 2007.

La decisión de acelerar la retirada de los estímulos fiscales en Europa ha venido, en parte, propiciada por los acontecimientos. La necesidad de rebajar la percepción de riesgo sistémico sobre el proyecto europeo común, debido a las crecientes dudas que los mercados albergan sobre la capacidad de pago de la deuda soberana de varias economías de la periferia, ha derivado en el establecimiento de "muros de protección" a dicho castigo a través del establecimiento de paraguas de rescate, y la contraprestación en forma de anuncios de mayor o más acelerado ajuste fiscal en el futuro inmediato.

¿Estamos ante recetarios de política económica divergentes ante problemas diferentes? Teniendo en cuenta la situación de shock asimétrico de crecimiento al que se enfrenta la eurozona (años de ajuste en la periferia hasta recuperar la competitividad perdida) y la lectura que acerca de la sostenibilidad de las cuentas públicas de los países más débiles ha hecho el mercado, la respuesta lógica era mayor compromiso de consolidación fiscal y búsqueda de más integración europea. Ello justifica en gran medida la divergente respuesta europea frente a la estadounidense.

Sin embargo, el problema de fondo en ambas áreas es el mismo: se enfrentan -si bien en distinto grado- a una recesión de balances, es decir, a la necesidad del sector privado de reducir su endeudamiento antes de volver a poder liderar el crecimiento del PIB. Ante tal situación, lo que la historia económica sugiere al observar los episodios de la Gran Depresión y la década perdida de Japón en los años noventa es que la articulación de políticas fiscales restrictivas demasiado prematuras sólo logra perpetuar la recesión, y que la solución pasaría por la cobertura del Estado, durante todo el periodo de desapalancamiento privado, del hueco de gasto que deje este.

J. M. Amor y S. Baliña son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_