_
_
_
_
_
Casos de presunta corrupción en Euskadi

Sanidad ratifica las 'graves' irregularidades en Osakidetza

El PNV se centra en los actuales responsables del departamento

Las irregularidades son "graves" y existen datos suficientes para llevar a cabo la investigación parlamentaria pertinente. El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, eliminó de esta manera toda sombra de duda ayer, en los pasillos del Parlamento, donde compareció ante la comisión de investigación que estudia las presuntas irregularidades en la contratación de servicios y de gestión de las listas de espera de Osakidetza y que se conoce como el caso Margüello.

Ya el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, corroboró la pasada semana antes de su comparecencia que los diversos informes realizados por su departamento "confirman" las irregularidades. Esta certeza ha hecho que el Gobierno vasco haya remitido la documentación sobre una de las adjudicaciones, la de Gestión de Servicios Sanitarios XXI, a la Fiscalía. Esta tenía al doctor José Carlos Margüello, anterior jefe de Calidad en el Hospital de Cruces, como socio.

El informe del Tribunal de Cuentas se retrasa por las alegaciones
Climent y Zubiaga pidieron a la comisión que les eximiera de declarar

Varias fuentes cercanas a la investigación advierten de que el PNV está llevando a cabo una estrategia para dificultar el proceso de la investigación y desviar la atención sobre lo verdaderamente importante para dejar en un segundo plano las supuestas irregularidades que se están analizando. Esto se debe a que en las dos sesiones de comparecencias los jeltzales se han centrado en criticar y buscar errores procedimentales en la elaboración de informes y en la gestión que del Departamento de Sanidad actual. Incluso, denunciaron la "falta de rigor" de los estudios realizados por el departamento en una rueda de prensa previa a la comparecencia, hace dos semanas, de Bengoa.

Las dos representantes del PNV en la comisión, Nerea Antia y Eider Mendoza, criticaron al consejero por no remitir 51 de los 52 documentos que la comisión había solicitado. Aunque el Parlamento recibió ocho de ellos el miércoles, Fernández explicó la tardanza porque "hay documentación que viene de muchos años atrás". El departamento se ha puesto en contacto con la comisión para que señale cuáles son los documentos prioritarios para su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio viceconsejero corroboró ayer este intento de desviar la atención del PNV por medio de las peticiones de información. "El envío de la documentación no es el tema de la comisión de investigación, el tema son las irregularidades, que son graves". Estas se remiten a 1997 y se extienden hasta el año 2008. El autor del primer expediente informativo sobre ellas, Xabier Elexpe, compareció también en la comisión ayer.

A pesar de que estas contrataciones finalizaran en 2008, sus consecuencias se han dilatado hasta 2010. La consejería está desandando este camino, con acciones como la de declarar nula la autorización de Gestión de Servicios Sanitarios XXI y licitar de nuevo las urgencias domiciliarias, que hasta ahora han estado en manos de Medical Dom, una de las empresas investigadas.

Los parlamentarios estudian también varias contrataciones de empresas privadas por el procedimiento de urgencia. Para ello, los miembros de la comisión tienen ya en sus manos las resoluciones firmadas por el anterior viceconsejero, Rafael Cerdán, en 2006, con las que se contrataron tres empresas diferentes para realizar mamografías, después de que se detectara una saturación de las listas de espera en el Hospital de Basurto.

Sin embargo, estos documentos no son los prioritarios ni para el departamento ni para la presidenta de la comisión de investigación, Laura Garrido, que declaró que ya existe información suficiente en sus manos para poder llevar a cabo la depuración de las responsabilidades políticas.

El informe que sí espera la comisión es el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que ofrecerá más datos sobre el caso Margüello. Desde el TVCP explicaban ayer a este periódico que su informe se hará esperar hasta mediados de junio, ya que aunque ha finalizado el plazo de alegaciones al borrador aprobado por su Pleno, varias de las personas implicadas en la investigación han solicitado una ampliación de plazos. Esto supondrá que tendrán siete días hábiles más para presentar sus correcciones. Ayer el Departamento de Sanidad no había presentado ninguna solicitud de este tipo.

El informe arrojará más luz al proceso, en el que se vieron señalados Margüello y dos facultativos de Cruces, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga. Meses atrás el Departamento de Sanidad remitió un documento al Parlamento en el que se dejaba fuera de sospecha a los dos últimos médicos. El PNV denunció que este hecho no haya sido difundido en los medios. Sin embargo, los últimos datos están haciendo retomar los nombres de estos dos doctores, que enviaron un escrito a la comisión de investigación para que les eximiera de declarar en el Parlamento. La actividad de la comisión se ha acelerado en la última semana con el inicio de las comparecencias. Hasta ahora han sido los actuales responsables de Sanidad y el redactor del primer expediente informativo los que han pasado por la Cámara vasca. El próximo miércoles comparecerán Cristina Rodrigo, la ex letrada de Sanidad, y Javier Serrano, autor del informe de la Oficina de Control Económico. Una semana más tarde la consejera de Justicia, Idoia Mendia, explicará, a su vez, los informes redactados por su departamento.

Primeros pasos de la comisión de investigación en el Parlamento vasco, creada para analizar el denominado 'caso Margüello'.
El ex diputado foral alavés, Alfredo de Miguel.
Primeros pasos de la comisión de investigación en el Parlamento vasco, creada para analizar el denominado 'caso Margüello'. El ex diputado foral alavés, Alfredo de Miguel.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_