Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Simón se convierte en la Illa do Pensamento

El Patronato de la Fundación Illa de San Simón, reunido ayer en la isla, aprobó un nuevo plan de usos destinado a conseguir que San Simón se convierta "en un centro cultural de calidad con proyección internacional", según declaró el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Desde que el proyecto arquitectónico de César Portela rehabilitó las construcciones insulares en 2003, cada administración autonómica ha querido reescribir la historia del archipiélago de San Simón de una manera diferente. Durante el mandato de Fraga, el titular de Cultura, Jesús Pérez Varela, pensó que la zona, el fondo de la ría de Vigo, era ideal para ubicar una escuela de vela y un centro de investigación marina. En 2007, la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo acuñó la denominación Illa da Memoria en recuerdo de los presos del franquismo y promovió el nacimiento de la fundación como encargada de gestionar los valores patrimoniales, culturales y ambientales del enclave. Un año después de que el PP reconquistase la Xunta, el conselleiro de Cultura, aclaró las intenciones del gobierno de Núñez Feijóo para con el conjunto insular, rebautizado como "Illa do pensamento".

Espacio de reflexión

Acompañado por el director-gerente de la fundación, Xabier Alonso, Varela explicó el nuevo plan. "La filosofía que lo sustenta es hacer de San Simón una isla para el pensamiento, la reflexión, el diálogo y la cultura". Para conseguirlo, el titular de Cultura anunció un programa de visitas estable mediante el establecimiento de una línea de transporte regular -todavía por definir-, un programa de residencias para artistas e intelectuales y la cesión de los equipamientos a otras instituciones para la realización de actividades que compartan las líneas de trabajo en los ámbitos culturales, ambientales e históricos.

A la memoria histórica se refirió también el conselleiro. "Continuaremos en esa línea, San Simón es génesis y tragedia pero sería un error quedarnos inmóviles en el pasado, (...) crear aquí un centro cultural de referencia es la mejor manera de honrar a las víctimas de la tragedia". En este sentido, el gerente de la Fundación confirmó la permanencia de la exposición As paisaxes do illamento, inaugurada por el bipartito en el Centro de Interpretación de San Simón. Alonso aseguró la disponibilidad de la isla para las asociaciones memorialistas con motivo de "honrar a los presos de los horrores del periodo 1936-1943".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2010