_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | Faltan 13 días

Vuelta a la magia de Innsbruck

España, con cambios en la media, se enfrenta hoy a Arabia Saudí en la ciudad donde inició su triunfal Eurocopa de 2008

Diego Torres

El 30 de junio de 2008, después de una fiesta que duró toda la noche y parte de la mañana, la selección española desfiló por la soleada pista del pequeño aeropuerto de Innsbruck y embarcó en el avión que la llevó a Madrid con la Copa de Europa. Ayer regresó al mismo punto y, aunque ya no están Senna, Cazorla, Navarro, De la Red, Sergio García, Palop ni Güiza, el núcleo duro permanece y recuerda. Xabi Alonso fue uno de los que volvieron sobre sus pasos con aire indiferente, medio dormido después de madrugar y con otra jerarquía dentro del grupo. El centrocampista, suplente entonces, se ha consolidado como interior en un centro del campo que es el alma del equipo y en el que el nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, ha hecho algunas reformas. Esta tarde, a las 18.00 (TVE-1), en el estadio Tívoli, precisamente donde empezó su éxito dos años atrás, la última versión de La Roja dará su primer paso hacia Sudáfrica en un partido amistoso contra Arabia Saudí.

"Queremos establecer los automatismos para mejorar nuestro juego", dice Del Bosque
"Busquets se basta él solo para proteger a los centrales y es muy seguro en los pases"

"No hemos elegido a Arabia por parecerse a Suiza, Honduras o Chile, los primeros rivales en el Mundial", dijo ayer Del Bosque, al que solo le preocupa que su equipo se encuentre a sí mismo; "lo que queremos es establecer los automatismos para mejorar nuestra manera de jugar. Después de una semana entrenándonos en doble sesión, no hay mejor forma de consolidar el aprendizaje que un partido. Es el entrenamiento perfecto".

"Algunos, tras la semana de vacaciones [al término de la Liga], se han sentido un poco cansados", comentó Busquets, "pero yo me siento físicamente muy bien". El mediocentro del Barcelona es el hombre que Del Bosque ha elegido para ocupar el eje del equipo. Busquets, a quien el técnico hizo debutar después del Europeo, será el vértice de casi todas las jugadas. "Se basta él solo para proteger a los centrales y es muy seguro en los pases. Es muy raro que arriesgue el balón. Eso es muy importante para nosotros", suele decir el técnico, que valora los recursos de un joven que apenas suma dos cursos en la Primera División y se comporta ya con el oficio de un veterano.

"Para mí, es una gran responsabilidad heredar el puesto de Senna", reconoció Busquets; "Marcos hizo muy buenos partidos en la Eurocopa y ahora somos dos los que podríamos jugar por delante de los centrales, porque no hay que olvidarse de Javi Martínez. Con la ayuda de todos mis compañeros, espero poder hacer bien este trabajo".

Para Luis Aragonés, el técnico de la Eurocopa triunfal, el reemplazo natural de Senna era Xabi Alonso, que ahora tiene 27 años. Durante la fase de clasificación, Del Bosque descubrió que este trabajo es cosa de una generación más joven. Busquets tiene 22 años; Martínez, 21. Si Busquets encantó a Del Bosque, Martínez deslumbró a Aitor Karanka, el responsable de las selecciones inferiores, y a Fernando Hierro, el director técnico de la federación. Entre Hierro y Karanka insistieron para convencer al seleccionador de que había un jugador que podía serle mucho más útil que Senna. Así fue como Javi Martínez entró en la lista definitiva.

En el amistoso que España jugó contra Argentina en el estadio Calderón, en noviembre pasado, Del Bosque resolvió el dilema del medio campo que, salvo accidente, presentará ante Suiza el 16 de junio en Durban: Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Silva. Tres volantes con más deberes administrativos que ofensivos y dos enganches que se abren o entran en diagonal. Así lo preparó ayer el equipo en Innsbruck.

Preguntado por el empleo de Xabi, Xavi y Busquets como directores de orquesta, Del Bosque amplió el espectro a otras alternativas: "No hay que olvidar a Cesc, Javi Martínez e Iniesta... Alrededor de estos seis jugadores se construirá el equipo. Tenemos mucha variedad. Cualquiera de ellos puede marcar el ritmo".

Se hizo extraño que Del Bosque incluyera a Javi Martínez, un debutante, entre los potenciales directores del juego. Pero lo explicó: "Esta semana he descubierto que Javi tiene cualidades que no conocía, sobre todo en el aspecto personal. Se relaciona bien con todos los jugadores. Ayuda a crear buen clima. Puede trabajar de área a área. Sabe meterse entre los centrales y también entre los delanteros para resolver. Solo le falta madurar un poco más para estabilizar un poco su juego y definirlo. Pero tiene unas condiciones muy importantes para nosotros".

Ramos y Navas, durante el entrenamiento de ayer.
Ramos y Navas, durante el entrenamiento de ayer.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_