_
_
_
_
_

Los informadores reivindican la dignidad y el rigor

El Príncipe clausura en Cádiz el Congreso Mundial de Periodismo

Ha sido un congreso cargado de sonidos. Los rítmicos golpes de muletas de un equipo de fútbol con jugadores mutilados de Sierra Leona han hecho de banda sonora a algunas reuniones. Ha habido reclamaciones en voz de alta de libertad de expresión en países de Latinoamérica, donde los periodistas son asesinados por querer contar lo que sucede. Se han alzado peticiones para que los profesionales de la comunicación cuiden sus informaciones sobre menores. Ha habido críticas contra la precariedad laboral de los que tienen el deber de informar. "Es necesario que haya responsabilidad, rigor y seriedad para seguir siendo sociedades más solidarias, democráticas, justas, generosas y mejor informadas", resumió el Príncipe, encargado de la clausura del Congreso Mundial de Periodismo que se ha celebrado durante toda la semana en la bahía de Cádiz.

La capital gaditana será refugio para los perseguidos por informar

El evento que ha reunido a medio millar de profesionales ha servido para abrir debates sobre el futuro de los medios de comunicación, sobre la ética, sobre la dignidad y también para presentar proyectos. Entre ellos, la Casa de los Periodistas, un proyecto de la Asociación de la Prensa de Cádiz que, gracias al apoyo económico de la Consejería de Obras Públicas, convertirá el antiguo ambulatorio de La Merced en un refugio para personas perseguidas por su labor de informar.

El congreso ha sido una buena oportunidad para darse cuenta de que muchos tienen razones para huir, como en Honduras, donde se ha denunciado el asesinato de ocho periodistas en el último año. "Es algo que está sucediendo en otros países como México", alerta el director de la oficina de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina, Gregorio Salazar. El proyecto de refugio de Cádiz es el segundo del mundo tras la casa ya existente en París.

El encuentro ha estado plagado de actividades. Si todo sale como está previsto, Elsa González saldrá de Cádiz como la nueva secretaria de la FAPE, la federación que representa a los periodistas españoles. Ha habido votaciones y también conciertos y exposiciones. Una de ellas, One Goal, es un repaso fotográfico al equipo de fútbol de Sierra Leona que ha superado las consecuencias de la guerra y en Cádiz ha demostrado que con muletas y ritmo se puede reivindicar la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_