Vizcaya recibe 245 reclamaciones para devolver el peaje de la A-8
La Diputación de Vizcaya ha recibido 245 reclamaciones para la devolución del peaje cobrado en la autopista A-8 tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la norma foral que regulaba dicho canon. La institución foral, que mantiene su idea de que no se debe reintegrar ninguna cantidad, pretende responder a los solicitantes para después del verano. Las Juntas Generales aprobaron en marzo, con el rechazo del PNV, resarcir a los usuarios por lo cobrado entre 2003 y 2007, que se calcula en 170 millones.
La cifra de reclamaciones, que se desconocía hasta ahora, fue aportada ayer ante las Juntas Generales por la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi. La mayoría de los partidos de la oposición (PP, EB y Aralar) censuraron la carta enviada el pasado 31 de marzo por Obras Públicas a quienes han reclamado, en la que se les da un plazo de seis meses para resolver su petición. La misiva concluye que, si no existiera ninguna respuesta, "se entenderá desestimada por silencio administrativo".
La Diputación se da de plazo hasta el verano para responder
Jesús Isasi (PP) calificó la carta de "burlesca" al "retrasar" la decisión sobre la devolución durante seis meses. Iosu Murgia (Aralar) opinó que "lo más grave es escudarse en el silencio para decir que no". José Ferrera (Ezker Batua) realizó una valoración "negativa", ya que "no es lógico el recurso al silencio administrativo".
El otro partido de la oposición, el PSE, restó importancia a esta polémica y dijo que la carta "no causa mayor problema" ya que se refiere a la desestimación por silencio, "que es habitual". Nerea Ahedo (PNV) afirmó que la comunicación refleja que la Diputación "está en ello". La diputada de Obras Públicas rechazó las críticas. "Con la carta no queremos liar, engañar ni retrasar nada. Cumplimos estrictamente la ley". Explicó que la legislación obliga a informar al reclamante de los seis meses de plazo y de la posibilidad de que haya un silencio administrativo.
En la comisión, Garamendi informó de los proyectos de las seis vías rápidas que conectarán las comarcas periféricas de Vizcaya con la A-8. Los proyectos, con un coste global de cerca de 1.200 millones, no empezarán a construirse hasta 2011 y terminarían en 2014 ó 2015. Cuando se presentaron en 2008, se calculó que estarían en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.