_
_
_
_
_

FCC retrasa proyectos de renovables ante las dudas regulatorias

El grupo constructor se vuelca en el exterior tras el recorte de Fomento

Luis Doncel

La posibilidad de que el Gobierno recorte las primas para energías renovables ha puesto al sector en pie de guerra. Una muestra de ello la dio ayer el presidente y consejero delegado de FCC. "Estamos parando las inversiones y viendo las nuevas condiciones", aseguró en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo que controla Esther Koplowitz. Baldomero Falcones se refería a las dos plantas termosolares que FCC tenía previsto poner en funcionamiento en 2012 y 2013.

A pesar de que FCC mantiene su apuesta por las energías renovables, el máximo ejecutivo del grupo advirtió que las modificaciones legales con carácter retroactivo perjudicarían la credibilidad de España. Falcones sugirió "revisar las condiciones de las primas, pero de aquí en adelante". Si no es así, sostuvo, la decisión "puede tener un coste mayor para nuestra economía".

La estrategia de FCC se basa en volcarse en el exterior, con el objetivo de alcanzar el 60% de sus ingresos en 2013, frente al 44% de finales del año pasado. Esta apuesta es aún más fuerte en la rama de infraestructuras tras el recorte de inversión pública que el presidente del Gobierno cifró en más de 6.000 millones de euros.

Falcones admitió la preocupación del grupo por estos recortes. Tanto FCC como la patronal de grandes constructoras Seopan han contactado con Fomento para conocer el alcance de los recortes. El ministerio todavía no ha dado detalles, y ha informado a las empresas de que tendrán que esperar algunas semanas hasta que se decidan las partidas que se recorten.

Un día después de que Iberdrola impugnara la junta de ACS, Falcones se pronunció sobre la enésima disputa entre las dos empresas. "Es un ejemplo de lucha empresarial, que forma parte del dinamismo económico", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_