_
_
_
_

Emakunde defiende que la Ertzaintza reserve plazas sólo a mujeres

El País

"Nos ha sorprendido y no gratamente". La directora de Emakunde, María Silvestre, criticó ayer con estas palabras el fallo del Tribunal Superior vasco que considera que ninguna texto legal avala que se reserve a las mujeres un cupo concreto de plazas en las ofertas de empleo público. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal declaró nulo el pasado 11 de mayo un artículo de las bases de una oposición interna de la Ertzaintza de 2008. El apartado reservaba a las agentes un 50% de las 60 plazas convocadas para ascender a suboficial de Investigación Criminal, independientemente de los méritos profesionales que aquellas pudiesen acreditar.

Silvestre declaró ayer a EL PAÍS que su organismo es consciente de que otras sentencias en Francia y Alemania apuntan en el mismo sentido, pero que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo tan marcadamente masculino como es el de los cuerpos policiales hace indispensables este tipo de medidas en favor de la paridad.

El Superior da la razón ahora, en contra de lo que falló en 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria, al Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE), que había recurrido dicha reserva de plazas. La sentencia establece que no existe ninguna ley "nacional o autónomica, que prevea reserva de plazas a favor de las mujeres en el acceso a la función pública". El fallo añade que si existiese una norma que "estableciera una preferencia automática" a las personas de uno de los dos sexos sería contraria al Derecho Comunitario.

Interior pide criterios

Tras constatar que de los 297 suboficiales de la Ertzaintza apenas 12 son mujeres (un 4%), mientras que representan el 10,29% del colectivo policial, el Superior recalca que "no resulta discutido que sean precisas acciones positivas para avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad. Lo que se cuestiona es que la medida se ajuste a la legalidad".

Interior va a pedir al máximo tribunal vasco que fije un criterio en torno a la reserva de plazas para mujeres en la Ertzaintza para poder actuar en consecuencia en las futuras convocatorias, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el Partido Popular ha exigido al responsable de Interior, Rodolfo Ares, que retire los cupos por sexo en todas las convocatorias de acceso a la policía autonómica. El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado 6 de mayo las bases para accerder a la 23º promoción de la Ertzaintza, qur establecen que de las 140 plazas convocadas 70 se reserven a mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_