En iPad, ocio, cultura y trabajo se dan la mano
Mañana sale a la venta en España la tableta.- Una obra, en formato ePub y sin DRM, comprada en una librería virtual, se lee sin problemas
Ordenador no es. Tampoco un portátil. Ni un aparato de bolsillo, como el móvil o el MP3, pero cabe en el bolso. Pesa 680 gramos y mide 24 x 19 centímetros, entre el folio y la cuartilla. Cuatro meses después de su presentación, el iPad sale a la venta mañana en España.
La tableta de Apple, con pantalla táctil de 9,7 pulgadas a color, fusiona en el mismo aparato un navegador, un reproductor multimedia, una consola de juegos y un lector de libros. Con conexión a las tiendas de música, aplicaciones y libros de la empresa de Steve Jobs. Ocio, cultura y trabajo, se dan la mano.
iBooks, tienda y lector de ciberlibros a la vez, es la gran novedad de iPad, que aspira a revolucionar el mundo editorial. De momento, la oferta de la librería son clásicos, libres de derechos y gratuitos, del Proyecto Gutenberg, hasta que formalicen acuerdos con los editores.
Libros, revistas, cómics y periódicos también se descargan como aplicación. Y los libros se leen en otros lectores electrónicos adaptados para la tableta. Por ejemplo, vBookz y Kindle (Amazon). Podría parecer paradójico que en iPad se compren libros de la competencia, pero no lo es. Kindle se descarga gratis al iPad y la venta del libro, como cualquier contenido o aplicación se reparte entre Amazon (70%) y Apple (30%). Otra cosa es que ese libro se lea en el ciberlector de Apple. O al revés. Los DRM, que gestionan los derechos de autor, son incompatibles.
Una obra comprada en una librería virtual, si está en formato ePub y sin DRM, puede volcarse al iPad, aunque sólo si se sincroniza a través de iTunes. Esta obra se puede copiar de iTunes a otro ciberlector, que lea ePub.
Santillana, Planeta y Random House Mondadori lanzan en junio Libranda. La distribuidora digital arranca con 5.000 títulos, que espera ofrecer en iPad. Como el portal Leer-e. "Claro que queremos. Intentamos hablar con ellos para saber cómo será", dice su director, Ignacio Latasa.
Publidisa migrará sus 20.000 títulos de 450 editoras. Siempre que el editor quiera, su obra se publicará en iBooks. Algunas, como Leyendas, están como aplicación. La empresa trabaja en la versión para iPad de su tienda Todoebook.
En estas tres opciones (iBooks, aplicación y tienda virtual) se ofrecerá Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y otras tres colecciones de Netbiblo. En total, 100 títulos.
LID editorial lleva su catálogo de libros empresariales a iBooks. "Esperábamos su lanzamiento. Lo reúne todo, no sólo la lectura". La compañía valora la apuesta de Apple por "ePub y que dé libertad para fijar el precio del producto final" a partir de unos baremos.
EdiBooks, que aplaude su llegada porque "sacudirá el mercado", se mantiene a la expectativa. "Se espera que iPad marque un antes y un después, pero lo tiene que probar", según su director, Enric Fabra, que plantea la concentración de grandes operadores, en detrimentos de los pequeños.
Fotos y vídeos se ven con enorme calidad, respecto a iPhone. Como consola, al tener pantalla multitáctil y tecnología IPS se juega a dos, tres y hasta cuatro manos. Con otros juegos se convierte en mando o en volante en Shrek Kart. Algunos desarrolladores españoles adaptan juegos a iPad, como Bruce Lee HD, de Digital Legends, el quinto más vendido a las dos semanas de su estreno en EE UU.
También hay herramientas de oficina, muy manejables, que cuestan 7,99 euros cada una: Pages (textos), Keynotes (presentaciones) y Numbers (hoja de cálculo).
Tarifas 3G
El precio de los seis modelos de iPad varía en función del tamaño del disco duro (16, 32 y 64 GB) y de la conexión a la Red, sea sólo con wifi o también con 3G. El barato cuesta 479 euros, y el caro, 799 euros. A diferencia del iPhone, comercializado en exclusiva por Movistar hasta el verano, iPad estará en la tienda de Apple en línea y en distribuidores autorizados, como K-Tuin. La empresa ha reforzado el número de empleados en previsión de la avalancha de compradores. Tienen "muchísimas reservas" y esperan recibir "más unidades de las previstas, pero menos de las necesarias".
Las operadoras sí venderán la tarjeta SIM, asociada a una tarifa de datos, sin la cual el iPad 3G no gozaría de movilidad.
Los clientes de Movistar con iPhone o teléfono inteligente y tarifa plana de 25 o 39 euros tendrán gratis una tarjeta microSIM, la que lleva el iPad. Además, ofrece otras tres: descarga hasta 200 MB (15 euros), 1GB (25 euros) y 5GB (39 euros). En prepago, la oferta va de 3 euros por 30 MB a los de 49 euros por 1GB.
Los clientes de Vodafone con la tarifa de Internet ilimitada por 39 euros al mes y MIFI, podrán moverse conectados con el iPad wifi durante cuatro horas donde no haya conexión. Además, hay dos tarifas de datos más para la versión 3G or 15 y 32 euros. En ambos casos, cuando se superan los 250MB y 2GB mensuales de consumo, la velocidad de transferencia baja a 128 kbps.
Orange apuesta por una tarifa diaria de 3,5 euros o una mensual de 35 euros, sin límite de descargas y con reducción de velocidad a partir de los 250 MB y 2GB, respectivamente.
En contra
1. No tengo ordenador
iPad no puede ser el primer ordenador. La primera vez que se arranca pide sincronizar con iTunes, al que se accede a través de un ordenador e Internet. Apple dice que en la tienda lo activan, porque luego los contenidos se compran desde la tableta, pero ¿qué ocurre si se compra por Internet? ¿Cómo se realizan las actualizaciones de software?
2. No puedo imprimir
El iPad no permite imprimir documentos, el artículo de un periódico ni la página de un libro. Se envía por correo electrónico.
3. No almacena PDF
iPad abre documentos .DOC, PPS y PDF. Mientras que los DOC y PPS se pueden guardar y editar en el procesador de textos y la aplicación de presentaciones, los PDF no.
4. Poca multitarea
No ejecutas muchas aplicaciones a la vez. Escuchas música mientras navegas, escribes un correo o redactas un texto, pero mientras editas el texto no ves un vídeo ni chateas. Tampoco navegas con Twitter y Facebook conectados. Hay remedio, cuesta 3,99 dólares.
5. No lleva cámaras
El iPad no lleva cámara ni webcam. Se puede comprar el adaptador, para conectar una tarjeta SD o la cámara por USB. Tampoco soporta Flash y hoy por hoy la web está llena de estos contenidos, imposibles de visionar con la tableta.
6. No tiene conexiones básicas
Apple, el primero en poner puertos USB en sus máquinas, se los ha olvidado en iPad. Tampoco lleva ranuras de tarjetas ni salida HDMI. Con el adaptador VGA se conecta a un proyector. El kit de conexión de cámara por USB (29 euros) no permite conectar un lápiz de memoria ni cualquier otro aparato con USB. Bluetooth limitado: ha sido imposible pasar una foto del iPhone al iPad.
A favor
Estrené iPad en el tren. El trayecto de Madrid a Barcelona pasó volando. Jugué, navegué y limpié el correo mientras escuchaba Phosphorescent. Reconozco que el iPad es prescindible, pero también sé que quienes lo compren arrinconarán sus cacharros, como ocurrió con el iPhone, que se salva porque es teléfono y cabe en el bolsillo.
1. Fácil de usar. Incluso para mi madre, de 75 años. Su primera impresión: "Esto sí que es un mundo de diversión. Y no pesa nada. Qué pena que no imprima: cambiaría el mamotreto ese que compraste".
2. Interactividad y color. Es del tamaño de una libreta, ligero, manejable y cómodo para juguetear, navegar, leer o ver fotos y vídeos mientras se está tumbado en la cama, sentado en el sofá o en el baño, apoyando el aparato sobre los piernas. Interactivo, multimedia y a todo color.
3. A dos manos. Con el teclado virtual, mejor en horizontal que en vertical, escribes bien a dos manos y con tecla propia para la eñe. Lástima que los acentos no la tengan como sucede en el teclado físico (69 euros). Al acoplarse este al iPad a través de la base dock y carecer de conexión USB, los contenidos sólo se ven en modo vertical. Keynote, la aplicación de presentaciones, no se puede usar: sólo funciona en horizontal.
4. No cansa la vista. A la luz del sol no se lee nada en el iPad. Ni con la funda (39 euros), cómoda para transportarlo. En interiores, la cosa cambia. Imbatible para cómics, libros ilustrados o con gráficos, la lectura del texto puro no cansa a la vista a pesar de no ser de tinta electrónica: el brillo de pantalla se regula a placer, como el tamaño y tipo de fuente. Pero carece de sistema para añadir anotaciones al texto.
5. Duración de la batería. De las 10.00 horas a las 20.00 sin parar, salvo para comer, y todavía tiene un 25% de batería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.