Reportaje:CONSUMO

En iPad, ocio, cultura y trabajo se dan la mano

Mañana sale a la venta en España la tableta.- Una obra, en formato ePub y sin DRM, comprada en una librería virtual, se lee sin problemas

Ordenador no es. Tampoco un portátil. Ni un aparato de bolsillo, como el móvil o el MP3, pero cabe en el bolso. Pesa 680 gramos y mide 24 x 19 centímetros, entre el folio y la cuartilla. Cuatro meses después de su presentación, el iPad sale a la venta mañana en España.

La tableta de Apple, con pantalla táctil de 9,7 pulgadas a color, fusiona en el mismo aparato un navegador, un reproductor multimedia, una consola de juegos y un lector de libros. Con conexión a las tiendas de música, aplicaciones y libros de la empresa de Steve Jobs. Ocio, cultura y trabajo, se dan la mano.

iBooks, tienda y lector de ciberlibros a la vez, es la gran novedad de iPad, que aspira a revolucionar el mundo editorial. De momento, la oferta de la librería son clásicos, libres de derechos y gratuitos, del Proyecto Gutenberg, hasta que formalicen acuerdos con los editores.

Más información

Libros, revistas, cómics y periódicos también se descargan como aplicación. Y los libros se leen en otros lectores electrónicos adaptados para la tableta. Por ejemplo, vBookz y Kindle (Amazon). Podría parecer paradójico que en iPad se compren libros de la competencia, pero no lo es. Kindle se descarga gratis al iPad y la venta del libro, como cualquier contenido o aplicación se reparte entre Amazon (70%) y Apple (30%). Otra cosa es que ese libro se lea en el ciberlector de Apple. O al revés. Los DRM, que gestionan los derechos de autor, son incompatibles.

Una obra comprada en una librería virtual, si está en formato ePub y sin DRM, puede volcarse al iPad, aunque sólo si se sincroniza a través de iTunes. Esta obra se puede copiar de iTunes a otro ciberlector, que lea ePub.

Santillana, Planeta y Random House Mondadori lanzan en junio Libranda. La distribuidora digital arranca con 5.000 títulos, que espera ofrecer en iPad. Como el portal Leer-e. "Claro que queremos. Intentamos hablar con ellos para saber cómo será", dice su director, Ignacio Latasa.

Publidisa migrará sus 20.000 títulos de 450 editoras. Siempre que el editor quiera, su obra se publicará en iBooks. Algunas, como Leyendas, están como aplicación. La empresa trabaja en la versión para iPad de su tienda Todoebook.

En estas tres opciones (iBooks, aplicación y tienda virtual) se ofrecerá Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y otras tres colecciones de Netbiblo. En total, 100 títulos.

LID editorial lleva su catálogo de libros empresariales a iBooks. "Esperábamos su lanzamiento. Lo reúne todo, no sólo la lectura". La compañía valora la apuesta de Apple por "ePub y que dé libertad para fijar el precio del producto final" a partir de unos baremos.

EdiBooks, que aplaude su llegada porque "sacudirá el mercado", se mantiene a la expectativa. "Se espera que iPad marque un antes y un después, pero lo tiene que probar", según su director, Enric Fabra, que plantea la concentración de grandes operadores, en detrimentos de los pequeños.

Fotos y vídeos se ven con enorme calidad, respecto a iPhone. Como consola, al tener pantalla multitáctil y tecnología IPS se juega a dos, tres y hasta cuatro manos. Con otros juegos se convierte en mando o en volante en Shrek Kart. Algunos desarrolladores españoles adaptan juegos a iPad, como Bruce Lee HD, de Digital Legends, el quinto más vendido a las dos semanas de su estreno en EE UU.

También hay herramientas de oficina, muy manejables, que cuestan 7,99 euros cada una: Pages (textos), Keynotes (presentaciones) y Numbers (hoja de cálculo).

Tarifas 3G

El precio de los seis modelos de iPad varía en función del tamaño del disco duro (16, 32 y 64 GB) y de la conexión a la Red, sea sólo con wifi o también con 3G. El barato cuesta 479 euros, y el caro, 799 euros. A diferencia del iPhone, comercializado en exclusiva por Movistar hasta el verano, iPad estará en la tienda de Apple en línea y en distribuidores autorizados, como K-Tuin. La empresa ha reforzado el número de empleados en previsión de la avalancha de compradores. Tienen "muchísimas reservas" y esperan recibir "más unidades de las previstas, pero menos de las necesarias".

Las operadoras sí venderán la tarjeta SIM, asociada a una tarifa de datos, sin la cual el iPad 3G no gozaría de movilidad.

Los clientes de Movistar con iPhone o teléfono inteligente y tarifa plana de 25 o 39 euros tendrán gratis una tarjeta microSIM, la que lleva el iPad. Además, ofrece otras tres: descarga hasta 200 MB (15 euros), 1GB (25 euros) y 5GB (39 euros). En prepago, la oferta va de 3 euros por 30 MB a los de 49 euros por 1GB.

Los clientes de Vodafone con la tarifa de Internet ilimitada por 39 euros al mes y MIFI, podrán moverse conectados con el iPad wifi durante cuatro horas donde no haya conexión. Además, hay dos tarifas de datos más para la versión 3G or 15 y 32 euros. En ambos casos, cuando se superan los 250MB y 2GB mensuales de consumo, la velocidad de transferencia baja a 128 kbps.

Orange apuesta por una tarifa diaria de 3,5 euros o una mensual de 35 euros, sin límite de descargas y con reducción de velocidad a partir de los 250 MB y 2GB, respectivamente.

El iPad con teclado físico incorporado.
El iPad con teclado físico incorporado.CARLES RIBAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción