Así comen los cariocas
Cocina de tasca, zumos tropicales, pasteles y el típico tentempié playero. Once pistas muy sabrosas
A los cariocas les encanta estar en la calle, pasear por las aceras de Copacabana, sentarse con los amigos en las mesitas de algún botequim (tasca). De ahí que la cocina de los bares ofrece manjares dignos de cualquier restaurante. Otra pasión local: los zumos y las comidas ligeras. La cocina de autor tiene cierto acento extranjero, pero también tiene identidad propia. Once pistas para hacer como los cariocas a la hora de comer.
01 Roberta Sudbrack
La chef Roberta Sudbrack ha cocinado para jefes de Estado y reyes ?incluido don Juan Carlos? cuando comandaba los fogones de la casa oficial del presidente de Brasil en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Desde 2005, cualquiera puede deleitarse con su cocina creativa. La magia de Roberta reside en elevar a la alta cocina ingredientes cotidianos de la gastronomía brasileña. ¿Un ejemplo? El quiabo, un fruto menospreciado en la cocina de alta gama que se transforma en un extraño caviar en las manos de la chef. El menú degustación cuesta 74 euros.
» Avenida Lineu de Paula Machado, 916. Jardim Botânico. Teléfono: 0055 21 38 74 01 39. Web: www.robertasudbrack.com.br .
02 Siri Mole & Cia
El restaurante no ha cambiado su carta desde hace más de veinte años, pero nadie se queja. Todos saben que van a encontrar en sus mesas lo mejor de la cocina típica de Bahía. La entrada clásica es el acarajé (4,50 euros la unidad), un bollo de pasta de frijoles que se fríe como un buñuelo y se rellena con vatapá (crema de camarones secos), caruru (a base de quiabo), camarones y pimienta. Tienen una filial frente al mar en Copacabana (kiosko 32).
» Rua Francisco Otaviano, 50. Copacabana. Teléfono: 0055 21 22 67 08 94. Web: www.sirimole.com.br
03 Aprazível
El ambiente ya merece la visita. Ubicado en Santa Tereza, reducto de artistas, tiene balcones con panorámicas de la ciudad. Pero también hay belleza en las creaciones de la chef Ana Castilho, que juega con los sabores brasileños tradicionales, como en el peixe tropical (26 euros), donde el pescado está bañado en salsa de naranja y se sirve con arroz de coco y banana asada.
» Rua Aprazível, 62. Santa Tereza. Teléfono: 0055 21 25 08 91 74. Web: www.aprazivel.com.br .
04 Porcão
No se puede ir a Brasil y no comer en una típica churrascaria, restaurante donde se sirven diversos asados hasta el agotamiento del comensal. Porcão es el destino perfecto en Río para la prueba. En el rodizio (30 euros), los camareros recorren las mesas ofreciendo 30 tipos de carnes en otras tantas decenas de cortes y preparaciones. No deje de probar la picanha, típico corte de Brasil.
» Avenida Armando Lombardi, 591. Barra da Tijuca. Teléfono: 0055 21 33 89 89 89. Web: www.porcao.com.br .
05 Celeiro
La búsqueda de un modo de vida más saludable ?característica intrínseca de la sociedad carioca? se refleja en el éxito de este restaurante inaugurado en 1982. Dispuestos en el bufé encontramos una infinidad de ensaladas de todo tipo y colores, platos hechos a base de granos y legumbres, y recetas como el salmón con miel, linguine y hierbas (36 euros el kilo).
» Rua Dias Ferreira, 199. Leblon. Teléfono: 0055 21 22 74 78 43. Web: www.celeiroculinaria.com.br .
06 Nova Capela
La cocina de bar tiene mucha fuerza en Río y este clásico botequim, en el bohemio barrio de Lapa, es uno de los exponentes de la buena gastronomía combinada con el chope (cañas). Las croquetas de bacalao (1,80 euros la unidad) son imprescindibles. Para quien tenga más hambre: el jabalí con ajo frito acompañado de arroz con brécol sacia a dos personas.
» Avenida Mem de Sá, 96. Lapa. Teléfono: 0055 22 52 62 28.
07 Chico & Alaíde
El bar tiene algo más de un año y siempre está abarrotado. Y es que detrás de la barra trabajan viejos conocidos de la bohemia carioca: Chico y Alaíde. Fueron el alma del Bracarense, un icono en Río. En su propio local ofrecen los mismos productos de calidad que hicieron famoso al Bracarense. Chico sirve un chope estupendo y Alaíde prepara las mejores tapas. La croqueta de mandioca rellena con carne seca y queso catupiry (1,50 euros) es para quitarse el sombrero.
» Rua Dias Ferreira, 679. Leblon. 0055 21 25 12 00 28. Web: www.chicoealaide.com.br .
08 Cervantes
Es un icono de la noche carioca. Y no es un club. Se trata de un restaurante donde todo el mundo va a reponer fuerzas tras la fiesta. Cervantes sirve hasta la madrugada el sándwich más famoso de Río (6 euros). Lleva filete de buey, queso y trozos de piña asados, que rellenan un pan de leche calentado a la plancha en el momento.
» Avenida Prado Júnior, 335. Loja B. Copacabana. Teléfono: 0055 21 22 75 61 47. Web: www.restaurantecervantes.com.br .
09 Confeitaria Colombo
Se respira historia en esta maravillosa confitería de finales del XIX, reducto en el pasado de la intelectualidad de Río. Las recetas portuguesas, como la del pastel de Belem, son la atracción junto al hojaldre de crema (ambos, 2,30 euros).
» Rua Gonçalves Dias, 32. Centro. 0055 21 25 05 15 00. www.confeitariacolombo.com.br .
10 Bibi Sucos
No es exagerado decir que hay una casa de sucos (zumos) en cada esquina de Río de Janeiro. En la carta de Bibi hay más de 50 variedades con frutas típicas brasileñas como umbu, pitanga o mangaba (entre 1,80 y 3 euros). También abunda el açaí (desde 1,80 euros), algo así como un sorbete más líquido hecho con la fruta homónima.
» Avenida Ataulfo de Paiva, 591 A. Leblon. 0055 21 22 59 42 98. www.bibisucos.com.br .
11 'Biscoitos globo'
Aunque parezca increíble bajo un sol de justicia y a 40º C, ni el agua de coco ni el helado son las comidas playeras más importantes de Río. Los legendarios biscoitos globo están en la boca de todos. Son crujientes galletitas de harina de mandioca, saladas o dulces. El acompañamiento clásico es el zumo de mate. ¿Cómo encontrarlo? Simplemente esperar a que algún vendedor callejero (o playero) pase gritando: "¡Biscoitos globo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.