El líder del Bloque coruñés renuncia a ser candidato en las municipales
Tres corrientes internas pugnan por el control de la agrupación local nacionalista
El BNG coruñés renovará su cartel electoral por primera vez desde 1987 para concurrir dentro de un año a las elecciones municipales. Uno de sus más veteranos dirigentes y primer teniente de alcalde desde hace tres años, Henrique Tello, anunció ayer su retirada de la primera línea de la política municipal cuando concluya el actual mandato, el primero de los nacionalistas en el gobierno local, coligados con el PSdeG. Tello (Corcubión, 1951) no volverá a encabezar la lista del BNG "por un razón vital", deseoso, insistió, de retomar su vida personal "descuidada durante años" y su puesto de profesor de Filosofía.
La decisión "tomada hace meses", apuntó el edil, responde a motivos "exclusivamente personales y familiares", aseguran sus allegados. Pero relanza con fuerza la pugna interna entre las dos o incluso tres corrientes que siempre tuvieron difícil convivencia en la agrupación coruñesa del Bloque y que también tiene su reflejo en el propio grupo municipal, dividido en dos. Antes del 10 de julio, en un asamblea local aún sin convocar, deberán decidirse los seis primeros integrantes de la lista para las municipales de 2011. Y la elección se anuncia reñida al circular ya desde hace meses varios nombres para cubrir la vacante de Tello. Un puesto del que puede depender el próximo alcalde de A Coruña, en manos del PSOE desde hace 27 años. "Somos muy conscientes de que cualquier error por nuestra parte puede dar la mayoría absoluta al PP", admitió un dirigente nacionalista.
Las diferencias de Tello con la UPG se agudizaron tras el pacto con el PSdeG
La UPG, partido hegemónico en el BNG y al frente de su actual dirección, ya intentó sin éxito en anteriores ocasiones desplazar como cabeza de lista al veterano dirigente local, al que nunca perdonó el haber abandonado sus filas durante su corta etapa de diputado en el Parlamento de Galicia (1993-1995). El que fue hasta hace pocos meses secretario general de la Universidad da Coruña, Xosé Manuel Carril, es uno de los posibles aspirantes de la UPG a la alcaldía coruñesa. También dará la batalla Máis Galiza, el colectivo de los ex seguidores de Anxo Quintana que lidera Carlos Aymerich. En liza aparece el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, número dos de la Vicepresidencia en la Xunta bipartita.
Pero nadie se ha postulado formalmente, ni nadie sabe cómo está la correlación de fuerza en la agrupación coruñesa, máxime tras la polémica depuración del censo decidida por la dirección del BNG. Dará de baja automáticamente, antes de las asambleas en las siete ciudades para elegir sus candidatos municipales, a todo militante atrasado en el pago de cuotas, sin darle posibilidad de ponerse al día. Una decisión contestada internamente y que, según fuentes nacionalistas, está pensada sobre todo para cambiar la correlación de fuerzas en A Coruña, donde la UPG, que cuenta con tres de los seis concejales, carece hasta ahora de mayoría. Afonso Sánchez, mano derecha de Tello y otro posible candidato a sustituirlo, fue elegido hace un año responsable local del Bloque con una exigua mayoría de nueve votos frente a la UPG.
"No es una despedida, ya que no abandono la política, simplemente no estaré en primera línea", destacó Tello. Su distanciamiento con la UPG se fue agrandando en este mandato municipal dadas sus diferentes visiones sobre la coalición con los socialistas. El alcalde, Javier Losada, se limitó a declarar su "respeto" por la decisión de su socio y alabar su gestión. El portavoz del PP, Carlos Negreira, consideró la marcha de Tello "una enmienda del BNG a sus ediles coruñeses por perder apoyos ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.