_
_
_
_

Los jugueteros venden más pero facturan menos

Los ingresos cayeron un 12%, pese a que el consumo creció un 1,5%

Cada niño español menor de 14 años disfrutó de 9,8 juguetes nuevos en 2009, un par de décimas más que el año anterior, con un gasto medio de 173 euros por niño. Además, la población menor de 14 años creció cerca del 2% en 2009 respecto al año anterior. Como resultado, el consumo de juguetes representó una factura de 1.200 millones de euros en 2009, un 1,5% más que un año antes, a pesar de que los precios medios cayeron algo más del 3%. Sin embargo, la facturación de las 96 empresas vinculadas a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cayó un 12% respecto al ejercicio anterior, hasta 1.030 millones de euros. "Los vendedores ajustaron mucho las compras para tirar de stock", explicó ayer en Valencia José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ.

Las compras en China caen un 17% por las exigencias de calidad de la UE

La entidad celebró ayer en Valencia una reunión a la que asistió el vicepresidente del Consell Vicente Rambla.

A pesar de la caída de facturación, Pastor aseguró que el sector juguetero sorteó la crisis durante el último año con más solvencia que otros. El primer trimestre de 2009 fue terrible, con una caída de las ventas del 14%. El segundo y tercer trimestre de 2009 fueron algo mejores. Las campañas vinculadas con las vacaciones y la vuelta al cole a final del verano se cerraron con aumentos de ventas del 3% respecto al ejercicio anterior. Y el cuarto trimestre, cuando se concentran el 70% de las ventas, sorprendió a los fabricantes con un alza de 2,7% respecto a la campaña anterior, un porcentaje que Pastor calificó como "extraordinario".

Juega a favor de los fabricantes el descenso de las importaciones desde China, que cayeron cerca de un 17% durante 2009 por dos razones. Por un lado, los chinos también tuvieron que soportar un aumento del alza de las materias primas y de la mano de obra, lo que encareció su producto. Pero, sobre todo, los fabricantes asiáticos tuvieron que adaptarse a los requerimientos de calidad y seguridad que exige la Unión Europea, y eso también repercutió en sus precios. Pastor dejó caer que 2.000 fábricas cerraron sus puertas en el pasado ejercicio en China.

El sector exporta un tercio de su producción. Y ya aprecia el alza de consumo en los países de la Unión Europea, donde coloca el 83% de su producto. Las ventas en Italia crecieron un 23%; en Grecia, un 29%; y un 6% en Alemania.

Los jugueteros, además, renuevan el 60% de su producción para cada campaña, de modo que su inversión en innovación supera el 2% de su facturación. A lo largo de 2009, el INE atribuyó a los fabricantes de juguetes un esfuerzo innovador en I+D e inmovilizado un 72% superior a la media del resto de sectores industriales.

El gran problema que sufren los fabricantes es la alta estacionalidad de las ventas de juguetes. La primera arma que reclaman para combatirla es la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural por ser un instrumento educativo -una condición que disfrutan los videojuegos o las editoriales infantiles- y que permitiría una reducción del IVA que soportan los juguetes hasta el 4%.

La Comunidad Valenciana alberga el 38% de las empresas de fabricantes de juguetes y concentra casi la mitad del empleo del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_