_
_
_
_

Cultura recorta a las sociedades musicales los fondos un 35%

Las aguas siguen muy revueltas en el mundo de las sociedades musicales valencianas. Después de un largo tira y afloja con la Generalitat, la federación que las agrupa ha firmado con el Instituto Valenciano de la Música, que depende de la Consejería de Cultura, la renovación de los convenios de funcionamiento. El departamento que dirige Trini Miró ha recortado los fondos un 28% respecto a 2009 -un ejercicio del que todavía le falta una buena parte del importe por abonar- y un 35% desde que empezaron a notarse los efectos de la crisis, en el año 2008.

El drástico tijeretazo y los retrasos en los pagos del ejercicio anterior pone en peligro, según denunció ayer la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSM), la continuidad de un modelo de asociacionismo muy arraigado en el territorio. La federación representa a un colectivo formado por 525 sociedades (la mitad de las que existen en todo el Estado) que cuentan con 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

"La asfixia económica a la que se aboca al colectivo amenaza con un cambio de modelo cultural que puede desembocar en un modelo privado, que obligará a las sociedades musicales a plantearse un cambio estratégico de financiación y funcionamiento", señaló la federación en un comunicado.

Los músicos no cobran

Cultura ha mantenido históricamente dos convenios con la federación. El primero, destinado a financiar parte de los llamados conciertos de intercambio, se ve reducido desde los 434.700 euros acordados en 2008 (una cantidad que apenas había variado desde 2004) a los 282.560 en 2010. La FSM estima que cada sociedad musical recibirá ahora 400 euros por hacer dos actuaciones, una en su localidad y otra fuera (de ahí el nombre de conciertos de intercambio). Aunque los músicos no cobran por tocar, el gasto medio en una banda estándar (de 50 componentes) se acerca a los 800 euros por cada concierto de intercambio. En el caso de las bandas grandes, el gasto se eleva a 1.600 euros, según la federación. La diferencia la vienen poniendo de su bolsillo.

El segundo convenio, el de funcionamiento de la propia federación, pasa de los 342.050 euros de 2008 a 222.330 en 2010.

La FSM calcula que Cultura todavía le adeuda 346.000 euros de los convenios de los años 2008 y 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_