El festival Cinema Jove resiste a la crisis y al Muvim
Los organizadores del festival Cinema Jove no se creían ayer la mala suerte de que su acto coincidiese con el anuncio de quién iba a ser el nuevo director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernita, el Muvim. "Al enterarme he pensado que íbamos a estar en petit comité", explicó el director del certamen, Rafael Maluenda. Tampoco fue para tanto, al final llegaron todos y los encargados de Cinema Jove presentaron la 25ª edición del festival, que se celebrará en Valencia entre el 19 y el 26 de junio. No hay demasiados cambios respecto al año pasado salvo, quizá, el terreno que cede el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y gana la Filmoteca de Valencia, que depende de la Consejería de Cultura. Igual que el año pasado, el Ivaj rebaja su aportación, ahora hasta los 300.000 euros, 56.000 menos que el año pasado y 149.500 menos que en 2008.
Pero la cita no se resiente. Los premios de la sección oficial sumarán la misma cantidad que en 2009, 54.400 euros y la colección de visitantes ofrece el mismo interés si no mayor que en anteriores ediciones. Este año, el premio honorífico Luna de Valencia se lo reparten los directores Matteo Garrone, Olivier Ducastel y Jacques Martineau y la realizadora Joanna Quinn, prestigiosa creadora de animación por ordenador. Garrone, italiano, saltó del anonimato el año pasado cuando estrenó su adaptación de Gomorra, la ácida crítica que el escritor Roberto Saviano dirige a los clanes mafiosos napolitanos. Los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, inseparables, trazan su cine en torno a "temas de calado social, incluso los más incómodos", según explicó ayer Maluenda. La inglesa Joanna Quinn, la nota exótica, representa la animación más vanguardista. Ha ganado cinco premios BAFTA, los galardones del cine británico, ha estado nominada dos veces a los Oscar y con su primer corto, Girls night out, consiguió tres premios en uno de los festivales de animación más importantes del mundo, Annecy. Cinema Jove ha programado varios de sus trabajos para que arropen la sección oficial.
Otro de los premios importantes, por su carácter de oráculo, es Un Futuro de Cine, que este año se lo lleva la actriz rusa Natasha Yarovenko, la nueva musa de Julio Medem en la recién estrenada cinta del director vasco, Habitación en Roma. El galardón recayó en años anteriores en puro presente del cine español como son los actores Fele Martínez, Marta Etura y Ariadna Gil o la directora Icíar Bollaín.
La sección Cuadernos de Rodaje invita en esta ocasión al realizador Daniel Monzón, director de Celda 211, a compilar las cintas que han marcado su tacto cinematográfico. Monzón ha elegido, entre otras, El ángel exterminador, de Buñuel, El hombre que pudo reinar, de John Huston o El hombre Elefante, de David Lynch. Una sección tan peculiar como esta responde al espíritu del festival, como dice su director: "Te puedes tomar un café con Garrone y no pasa nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.