_
_
_
_

Una obra de Filippo centra un debate sobre teatro y poder

La obra se estrena el viernes en El Micalet, pero ayer ya sirvió para tratar la difícil situación que atraviesan las artes escénicas en la Comunidad Valenciana. El arte de la comedia, pieza de teatro escrita por el dramaturgo napolitano Eduardo Di Filippo (1900-1984), estrenada en 1964 y que aborda el apoyo institucional a las artes escénicas, fue la plataforma usada ayer para centrar un debate entre Júlia Benavent, experta en la figura de Di Filippo; Enric Benavent, actor, y Carles Alfaro, director. Con sus palabras y opiniones dibujaron las difíciles relaciones entre el poder y los escenarios. "La situación de la obra, la Italia de 1964, es la misma que hoy vivimos aquí", dijo Carles Alfaro, "trata la censura y la autocensura en un mundo represor y autorrepresor. Nadie tiene mala conciencia y eres un tonto si la tienes. Es triste que algo así que ya existía en 1964 se reproduzca aquí".

Durante el debate se habló mucho de la significación de la obra que Alfaro estrena en Valencia el próximo fin de semana. El consagrado director llevaba siete años de exilio profesional en Barcelona y Madrid. Siete años sin traer un montaje a la ciudad. Ahora, El arte de la comedia llega al Teatre El Micalet tras un aluvión de buenas críticas al montaje de La Abadía. No en vano se ha mencionado la obra como un resumen del buen hacer durante los 15 años del centro dirigido por José Luis Gómez.

El Circuit Teatral

Pero el trasfondo del debate se basó, cómo no, en la reducción del apoyo institucional a las artes escénicas impuesto desde Teatres de la Generalitat por su directora, Inmaculada Gil Lázaro, eso sí, obligada tras el tijeretazo en los presupuestos de la Consejería de Cultura. La pérdida más sentida ha sido, quizá, la del veterano Circuit Teatral Valencià, que proporcionó durante dos décadas una nutrida programación a 63 municipios valencianos. Ahora, en cambio, Cultura obliga a participar en un nuevo sistema, abierto a más municipios, pero que deberá mostrar sus beneficios ya que de momento obliga a los ayuntamientos a adelantar el 100% del caché de las compañías. Con el Circuit, los municipios solo abonaban el 50% de las producciones. Esta situación ha sido criticada por actores y compañías y también por los empresarios del gremio.

"Representar El arte de la comedia en Valencia", aseguraron los conferenciantes, "es un esfuerzo por manifestarse ante una situación teatral indignante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_