_
_
_
_

El metro reducirá su consumo energético aprovechando la frenada de los trenes

El suburbano bilbaíno desarrolla un proyecto inédito en toda Europa

Metro Bilbao prevé ahorrar dentro de tres años el 8% de la energía que consume para que funcione el suburbano. La fórmula que empleará para ello resulta inédita en todos los suburbanos de Europa: reutilizar la energía generada por la frenada de los convoyes en las estaciones. "Es similar al sistema kers de la Fórmula 1", señalaron ayer los responsables del transporte público más utilizado en Euskadi.

La novedad del sistema es que, además de ahorrar parte de la electricidad usada para el propio funcionamiento de los trenes, otra parte se conducirá a la red eléctrica general, lo que abaratará además la factura de este transporte. "Es una nueva puerta de salida a una energía que hasta ahora quemábamos", agregaron. Actualmente, se recupera sólo un 44% de la energía del frenado, que se canaliza al vagón trasero del convoy. Dicha recuperación se realiza a través de las subestaciones eléctricas, que dejarán con este sistema de ser simples receptoras.

El suburbano ya aplica el proyecto en la subestación de Abando
Parte de la energía ahorrada se derivará a la red eléctrica

El proyecto, desarrollado por la empresa vizcaína Ingeteam, puede exportarse a otros suburbanos. El viceconsejero de Transportes y presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, aseguró que los responsables del de Barcelona han mostrado su interés en implantarlo.

Metro Bilbao ya lo está aplicando en una de sus subestaciones eléctricas, la de Abando, donde se ha recuperado un 2,27% del consumo enérgético neto anual. La intención es que, hasta 2013, el sistema se extienda a cuatro subestaciones más, sobre el total de 10 existentes, con lo que se llegaría a un ahorro del 8,26%, lo que supondrá 4,3 millones de los 50 millones de kilovatios/hora anuales que requiere el metro para la circulación de sus trenes.

La ampliación a las diez estaciones no resulta viable tanto presupuestaria como técnicamente. La aplicación iniciada en Abando cuesta casi 600.000 euros y, además, el sistema requiere un elevado tránsito de trenes para que sea rentable, explicaron fuentes de Metro Bilbao. Gasco aseguró que la inversión de 576.000 euros en la primera subestación se recuperará en seis años y medio con el ahorro energético generado.

El proyecto tiene el apoyo económico de los gobiernos vasco y central, que subvencionan el 37% de la inversión total de esta primera subestación. La consejería de Industria ha aportado 93.748 euros y otros 120.000 proceden del EVE (el Ente Vasco de la Energía), dependiente de la misma, y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), adscrito al Ejecutivo central.

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, destacó la importancia de la iniciativa, ya que el transporte supone en Euskadi el 34% del consumo total de energía, sólo superado por la industria. "El futuro del transporte pasa por desvincularse más del consumo de petróleo", manifestó.

Garmendia resaltó que el gran valor añadido de este proyecto es que "recupera energía para la red, lo que disminuye la factura". Agregó que la energía no consumida resulta "la más barata y la más limpia".

1.500 kilowatios

- El sistema devuelve a la red eléctrica general la energía del frenado de los trenes, que hasta ahora se perdía principalmente en forma de calor. El equipo tiene un convertidor que puede suministrar a la red picos de potencia de hasta 1.500 kilowatios a través de la catenaria por la que recibe la energía de tracción.

- El metro consume en Vizcaya 73 millones de kilowatios/hora al año, de los que 50 millones corresponden a la circulación de los trenes. Con el proyecto completado, se ahorrarían 4,3 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_