_
_
_
_
_

Se levanta tras 15 años la veda de la vieira en la ría de Ferrol

Seis embarcaciones retomaron ayer la extracción de vieira en la ría ferrolana tras quince años de veda ininterrumpida por la elevada toxicidad del molusco. Se trata de una medida "excepcional" autorizada por la Xunta tras "los buenos resultados" de los análisis biólogicos, que dan un respiro a las tres cofradías de la ría (Mugardos, Barallobre y Ferrol), sobre todo a la ferrolana, acuciada por las deudas y muy limitada por la contaminación y el furtivismo.

Los últimos análisis remitidos por el Intecmar (Instituto Tecnológico del Mar) a la Consellería do Mar concluyen que los niveles de concentración de toxinas "no suponen un peligro para la salud", algo que no ocurría desde 1995. En total, son 16 los barcos autorizados para esta campaña con un tope de 52 kilos por persona. Ayer, en una sola hora de faena, tres mariscadores extrajeron más de 150 kilos de vieiras.

Sin embargo, las vieiras gallegas no pueden comercializarse directamente y deben pasar por un proceso de eviscerado para retirar el hepatopáncreas, el órgano donde se concentra la mayor cantidad de toxina ASP, más conocida como "amnésica" por los efectos que puede llegar a provocar en la memoria. Desde la consellería de Rosa Quintana señalan que el levantamiento de la veda se mantendrá mientras las analíticas lo permitan. Los mariscadores sólo podrán recoger vieiras de lunes a jueves en una sección entre las puntas de Leiras y Vispón y la ensenada de Caranza.

Los guardacostas vigilarán la extracción y precintarán los vehículos que transportan el molusco hasta la depuradora. Del proceso de eviscerado se encargará la empresa Ameixa de Carril. Antes de salir el mercado, cada lote tendrá que pasar un último control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_