Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El mayor ajuste de la democracia

Rebajas para notarios, altos cargos...

Entre las nuevas medidas de ahorro, destacan las mayores atribuciones de Economía para aprobar nuevos organismos.

- Rebajas en los aranceles de notarios y registradores. Como medida de ahorro, el Gobierno aplicará una rebaja del 5% en los aranceles que reciben notarios y registradores de la propiedad en documentos como las escrituras por compra de vivienda. Se mantienen igual los honorarios fijos que perciben por los documentos sin cuantía. Pese a que el Colegio de Registradores denuncia que la rebaja del 5% se suma a la reducción de ingresos del 50% originada por la crisis, admite que su condición de funcionarios les exige "sumarse a los recortes".

- Con el permiso de Economía. El real decreto establece que "toda propuesta de apertura de embajadas, consulados, centros culturales, educativos, sociales, turísticos [...] en el exterior requerirá para su aprobación el informe previo favorable del Ministerio de Economía y Hacienda". En el departamento que dirige Elena Salgado explican que esta norma no se aplica para los organismos que abran las comunidades autónomas.

- Límites a la obra pública. El texto establece que "será preceptivo y vinculante" un informe de Economía para autorizar contratos de colaboración entre el sector público y el privado o de concesión de obra pública por más de 12 millones de euros.

- No más agencias estatales. El Gobierno cambia la normativa que aprobó en diciembre del año pasado; y a partir de ahora impide "la creación de ninguna nueva agencia de las reguladas en la Ley de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos".

- Reducción de sueldos. El real decreto concreta muchos detalles de la rebaja retributiva de los funcionarios públicos que no se conocían hasta ahora. Establece, por ejemplo, que "a las retribuciones del personal al servicio de las mutuas de accidentes que superen las establecidas en el régimen retributivo de los Directores Generales de las entidades gestoras [...] les será de aplicación el ajuste que se establece para los Directores Generales". Es decir, del 8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2010