_
_
_
_

Carmen la cigarrera vuelve a casa

Producciones Imperdibles estrena su versión del mito en la Fábrica de Tabacos

Margot Molina

Carmen, la cigarrera sevillana libre y seductora, vuelve a casa, a la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla en la que trabajaba, y lo hace en la piel de la actriz María Martínez de Tejada. Producciones Imperdibles estrenará el próximo 1 de junio Carmen en el patio de la Fuente de la Universidad de Sevilla, el mismo lugar que atravesaba a diario el personaje de la novela de Prosper Mérimée que más tarde, en 1875, conquistó el mundo gracias a la ópera de Bizet.

El valor de esa Carmen que Mérimée convirtió en precursora del feminismo cuando publicó su novela en 1845 -inspirada en una mujer real cuya vida corrió la misma suerte que el personaje literario-, es que la tragedia se desarrollará entre los mismos muros que presenciaron las alegrías y tristezas de esa mujer indómita que se ha convertido en un mito universal.

El espectáculo teatral podrá verse en Sevilla durante dos meses

La obra, que podrá verse hasta el 1 de agosto, forma parte del ciclo Personajes y mitos históricos sevillanos que desde 1997 ofrecen Producciones Imperdibles en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. Equipo al que se ha sumado la Universidad de Sevilla desde hace dos años.

Gema López es la autora de la dramaturgia y dirige a un equipo de 13 actores con los que recupera el espíritu de la novela. "La ópera ofreció una visión demasiado edulcorada de Carmen y nosotros recuperamos la imagen de una mujer poderosa, inteligente y con un gran poder de manipulación", comentó ayer la directora del montaje. La obra, como todas las que se han ofrecido en este ciclo, cuenta con música original, en esta ocasión de Santi Martínez, y basada en una instrumentación clásica inspirada en Falla o Albéniz.

"No se oirán los famosos compases de la ópera de Bizet y el flamenco aporta solo "un aire" en esta partitura contemporánea, precisó ayer José María Roca, codirector de Producciones Imperdibles junto a Gema López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aníbal Soto, Chema del Barco y Javier Castro forman parte también del elenco que devolverá a Carmen a la Fábrica de Tabacos sobre un escenario en forma de cruz que incorpora como un elemento propio la fuente que le da nombre al patio. El público, 400 personas en cada representación, se sentará en dos de los laterales del patio; de forma que unas 20.000 personas podrán ver a la gitana más seductora en su propia casa.

"Carmen es una mujer adelantada a su tiempo. Con un espíritu tan libre que, incluso hoy, es difícil de encontrar", comenta María Martínez de Tejada.

"Vamos a manchar de color y de sensaciones visuales las paredes del patio con proyecciones, así que la piedra se integrará también en la dramaturgia", adelantó Roca sobre el montaje, que tiene un presupuesto de 170.000 euros de los que 70.000 euros los aportan Ayuntamiento y Universidad, y el resto saldrá de la propia taquilla.

María Martínez de Tejada, con mantón rojo, y sus compañeras de reparto de <i>Carmen</i>, ayer en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.
María Martínez de Tejada, con mantón rojo, y sus compañeras de reparto de Carmen, ayer en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_