La versión andalusí de Morente
El cantaor regresa a la capital andaluza con la orquesta marroquí Chekara
Macama jonda fue, en 1983, el primer espectáculo de fusión de flamenco y música andalusí. En aquella actuación, que ensalzaba la unión de culturas, se conocieron el violinista tetuaní Abdessadak Chekara y el cantaor granadino Enrique Morente. Repitieron en una veintena de ocasiones, hasta el fallecimiento del músico marroquí. Desde hace 12 años, su sobrino Jallal dirige Chekara, la orquesta de su tío, y es quien mantiene el diálogo intercultural con Morente. Su conversación intercultural se reproduce hoy en Sevilla en un concierto, a las 21.00, en los jardines de la Fundación Tres Culturas.
La actuación inaugura Marruecos en Tres Culturas, un ciclo en el que también habrá seminarios, exposiciones y desfiles, pero de los 700 asientos disponibles para ver a Morente solo quedan 50, que se ponen hoy a la venta. El primer día, en seis horas, casi se agotaron las entradas y la fundación decidió reservar plazas para los rezagados. Tanta expectativa se justifica porque no actúa en Sevilla desde 2008, cuando clausuró la Bienal de Flamenco.
El cantaor está preparando un nuevo disco en directo, pero es todo lo que se adelanta desde su entorno. Antes del concierto, mutismo total.
Ese silencio lo romperá esta noche en dos horas largas de actuación para interpretar, en tres partes ininterrumpidas, música árabe oriental, bereber magrebí y flamenco. Primero Morente, luego Jallal y sus ocho músicos, y acto seguido todos juntos durante 50 minutos para ofrecer cinco temas.
Jallal, violinista y cantante de 36 años, cuenta que conoce a Morente desde pequeño. Era muy niño, pero recuerda el estreno en Granada de Macama jonda, nombre del disco del artista José Heredia. Actuaron también Antonia La Negra, Luis Heredia El Polaco y Jaime Heredia El Parrón. "Fue un éxito". Con ellos su abuelo se atrevió a rescatar la música andaluza de los siglos XII al XVI. Y lo que iba ser una prueba se repitió anualmente durante un cuarto de siglo cada vez que Chekara se cruzaba con Morente. Diálogo entre España y Marruecos.
Jallal vive desde el año 2000 en Granada, así que su relación con el cantaor es estrecha. Considerado el heredero de su tío, sabe exactamente en qué año empezó a tocar con Morente: 1997. Su tributo a la música tradicional es algo muy familiar porque su padre y dos de sus primos integran Chekara, además de otros 14 músicos. Morente ha aportado una canción, Soneto X, al último disco de la orquesta (La Chekara y el flamenco. 1ª parte, 2009). En el concierto, revela Jallal, todos presentarán temas nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.