Los socialistas consideran "superdesproporcionados" los sueldos de algunos cargos locales
Los partidos tienen previsto analizar esta semana el recorte de los salarios
"Superdesproporcionados". Este fue el calificativo que dedicó ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz a los sueldos de algunos altos cargos o directivos de ayuntamientos gobernados por los socialistas y el PP. Al menos una quincena de cargos no electos de Sevilla (PSOE e IU) y Málaga (PP) cobran más de 100.000 euros al año, cifra que sólo rebasan dos alcaldes, Pedro Rodríguez (Huelva) y Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla). Los cienmileuristas de la administración municipal ocupan puestos de responsabilidad en empresas públicas u organismos autónomos.
Velasco dijo ayer que es necesario trabajar en la línea de la propuesta realizada por el presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Francisco Toscano, que ha planteado topes y mínimos salariales en base a la población de los municipios.
Los socialistas bajarán las retribuciones aunque no haya acuerdo
"Insisto en que la ley andaluza no tiene competencias para ello; la estatal sí y el Gobierno quiere modificarla para que recoja límites", indicó. Velasco confió en llegar a un acuerdo con el PP e IU a partir de la propuesta de la FAMP, pero dejó claro que, en caso contrario, el PSOE la aplicará unilateralmente para llevarla "a buen puerto".
El dirigente anunció que está previsto que se produzca algún contacto entre las direcciones de los partidos esta semana para avanzar en la regulación de las retribuciones municipales.
En Sevilla, de los 75 trabajadores con la categoría de directivos que figuran en la plantilla municipal, 21 cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (81.155 euros brutos al año). Alguno, más del doble.
Es el caso de Manuel Marchena, consejero delegado de Emasesa (la empresa de aguas) y vicepresidente de la asociación de interés económico (AIE) de las sociedades municipales.
En Málaga, no menos de 25 de los 69 cargos directivos municipales cobran salarios superiores a los 90.0000 euros anuales, y seis sobrepasan los 100.000 euros. Y todo pese al recorte que el alcalde, Francisco de la Torre, ya hizo para este año a instancias del presidente regional del partido, Javier Arenas, y que afectó al salario de 22 altos cargos que en algunos casos llegó hasta el 20%.
El presidente de la FAMP ha propuesto tomar como analogía los sueldos autonómicos y establecer unos criterios salariales recomendando topes. El máximo del sueldo de los alcaldes de las ciudades de más de 500.000 habitantes (Sevilla y Málaga) y las ocho diputaciones tendría que ser el de un consejero; el resto de capitales, que son seis, con más de 100.000 habitantes, el del viceconsejero; el tramo de más 50.000 y menos de 100.000, el del director general; el de los municipios de entre 20.000 y 50.000, el de un delegado, y el de menos de 20.000, que es donde están la mayoría de los municipios, en función de la dedicación.
Según Francisco Toscano, para aplicar los recortes decretados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero primero es necesario regular los sueldos. "¿Qué se entiende por alto cargo?, ¿a los sueldos normalitos de alcaldes se le aplica el alto cargo?, ¿a uno que tenga 1.100 euros se le dice tú eres alto cargo y te bajo el 15%?", dijo el domingo en una entrevista con este periódico el también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla). En su opinión, "la leyenda de que las personas capaces tienen que estar muy bien retribuidas no es cierta, hay gente muy buena en todos los sitios con sueldos dignos que no tienen por qué ser desorbitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.