Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LEONARDO SBARAGLIA | Protagonista de 'Impostores' (Fox Crime)

"En España se hacen series de género; en Argentina, de autor"

Una banda de estafadores orquestada por un manipulador Federico Luppi (Martín Hache) y en la que Leonardo Sbaraglia (El rey de la montaña) y Leticia Brédice (Tetro) pondrán a prueba sus dotes para el embuste. Esto es lo que trae Impostores, la serie que estrena esta noche Fox Crime (21.30; dial 19 de Digital +) y que se inspira en la película de Fabián Bielinsky Nueve reinas, con la que comparte productores. "En Impostores se estafa a muchos mundos. Desde el de la Bolsa, al de las productoras de cine o el de las carreras de caballos", cuenta Sbaraglia, que estuvo en Madrid para hablar de este nuevo trabajo.

Pregunta. Usted era una de las primeras opciones de Fabián Bielinsky para coprotagonizar Nueve reinas junto con Ricardo Darín, pero no pudo aceptar el proyecto. ¿Se quita una espina con esta serie?

"Me arrepentí muchísimo de no participar en 'Nueve reinas''

"En este momento no me imagino más de dos o tres años en una serie"

Respuesta. Sí. Me arrepentí muchísimo de no participar en la película, pero coincidió con el momento en que iba a trabajar a España. Esta es una manera muy buena de quitarme esa espina.

P. ¿A qué submundo nos lleva Impostores?

R. Impostores se mete en algo muy ligado a la identidad argentina, que es la picaresca. Los personajes son estafadores de la palabra, embaucadores, y dan mucho para el humor, absurdo, por momentos.

P. ¿Su personaje, Álex, está más cerca del zorro viejo que se las sabe todas, que interpretaba Darín en la película, o del chico con talento que explota su aspecto de niño bueno?

R. Ni uno ni otro. Álex tiene gran capacidad de simulación y muchos recursos, pero es inseguro en su propia vida. Tiene poco de líder y eso le hace competir constantemente con el personaje de Vicky.

P. Leticia Brédice, una actriz con la que coincidió en En la ciudad sin límites, interpreta a Vicky, otra estafadora. ¿Da a Álex más disgustos o alegrías?

R. [Risas] Tienen una relación muy tirante, entre el amor y el odio. Sienten una atracción muy fuerte, pero no pueden dejar de traicionarse.

P. En Impostores trabaja con Federico Luppi, uno de los grandes del cine argentino. ¿Cómo ha ido?

R. Excelente. Es un gran actor y una gran persona. Lo ha hecho todo, pero sigue siendo humilde y riguroso en su trabajo. Un placer.

P. ¿Impostores está más cerca del cine que de la televisión?

R. Tiene mucho de cinematográfico. Está dirigida por un director de cine, Bruno Stagnaro. Además, todas las localizaciones son reales.

P. En España trabajó en la serie Al filo de la ley. ¿Está cómodo en la pequeña pantalla como para quedarse muchas temporadas en una serie?

R. Me gusta la vertiginosidad con que se trabaja en televisión. Hace que te tires más a la piscina a la hora de interpretar y se descubren cosas interesantes. Pero, en este momento, no me imagino más de dos o tres años en una serie. Me gusta cambiar.

P. ¿Qué diferencias encuentra entre la ficción argentina y la española?

R. En Argentina el actor tiene más espacio para la improvisación; en España, los guiones están más atados. En cuanto a temáticas, aquí se trabaja más el género y en Argentina se hace más trabajo de autor.

P. Hace casi 10 años que llegó a España y hoy es uno de los actores argentinos más valorados por el público. ¿Qué le aporta trabajar aquí?

R. La diversidad. Al venir, en muchos aspectos empecé casi de cero. Tuve que elaborar otro lenguaje, porque argentinos y españoles somos distintos. Nosotros somos más sinuosos en el trato, aquí la gente es más directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2010