Rojo dice que el debate del gallego es "de interpretación"
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, apostó ayer por "sacar" de la política la discusión sobre el idioma, y atribuyó el "intenso debate" al respecto a "diferencias de interpretación" entre los partidos de la oposición y el grupo mayoritario. En una entrevista en RNE, reconoció que existen "dos posturas bastante enfrentadas". "Se está hablando en el debate político cuando todos pensamos que no debería estarlo", agregó.
"Mientras unos dicen al grupo que gobierna que sus políticas van a terminar con el gallego, el grupo mayoritario dice todo lo contrario y que se da libertad frente a la imposición", ilustró la presidenta del Parlamento, quien rechazó juzgar "quién tiene más o menos razón".
Subrayó Rojo que todos los diputados "tienen claro" que la lengua que hay que primar es la gallega, pero sostuvo que "ello no quita que en un determinado momento se hable en castellano y eso sea punible". "Debe primar la libertad con la prioridad al gallego, pero no por ello criminalizar el castellano", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.