_
_
_
_
Reportaje:

Las cicatrices de Els Pets

Gavaldà y Reig dan en 'Fràgil' nuevas perlas de pop atemporal

A Els Pets les ha llegado el momento de mostrarse, y se encuentran frágiles. Que no débiles. Lo cuentan en Fràgil, disco en el que Lluís Gavaldà y Joan Reig dibujan historias "de personajes que como nosotros tienen cicatrices y ya no las esconden. Son hermosos vencidos, pierden pero no se rinden. Nosotros somos frágiles, algo impopular en la juventud y convivimos con las heridas creyendo que no deben esconderse", aseguran trazando el guión del disco.

Fràgil suena clásico, a pop clásico y a canciones clásicas de Els Pets, banda que saca pecho con sus referentes estilísticos: "sí, es un disco con bastantes guiños a la new wave, al soul de Staxx, con arreglos de metal que pueden evocar a Van Morrison y aromas de Costello o Joe Jackson. Hemos creído que lo que nos influencia ha de quedar manifiesto", dice Gavaldà, que percibe que estos gustos les vinculan con las nuevas generaciones de músicos. Reig apuntala: "recibimos bastante afecto porque quizá nuestros referentes musicales en textos y letras tienen más en común con su generación que con la nuestra".

Gavaldà y Reig son unos melómanos, y resulta ser una cualidad central en la personalidad de Els Pets, banda que asegura que no pertenece "al grupo de quienes escuchan su propia música, sino al de los que escuchan la música de los demás". En este sentido, Gavaldà admite que para él es mucho más importante escuchar música que hacerla: "es un proceso que suele resultarme costoso y que sólo fluye una vez que he compuesto la primera canción del disco que corresponde". Entonces, ¿compondrá Gavaldà el día que Els Pets no existan? Responde Reig con la aquiescencia del otro: "creo que no compondrá; lo hace porque tiene que hacerlo y lo hace bien porque tiene mucho oficio. Yo soy peor compositor que él, pero cuando Els Pets no existan seguiré haciendo canciones que se olvidarán en un cajón, pero compondré. Lluís no creo que lo haga.

El aludido zanja el tema: "Para mí es más importante la música de los demás que la mía propia". Son las palabras del compositor que en Fràgil ha vuelto a entregar varias perlas de pop atemporal.

Lluís Gavaldà (izquierda) y Joan Reig, que no han ocultado las <i>heridas</i> vitales en su último disco.
Lluís Gavaldà (izquierda) y Joan Reig, que no han ocultado las heridas vitales en su último disco.C. BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_