Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ascó I se conecta a la red tras una parada por un error humano

La central nuclear Ascó I se reconectó la madrugada del domingo a la red eléctrica tras registrar una parada automática no programada a las 13.35 horas del sábado por la apertura indebida de un interruptor de las bombas de refrigeración del condensador del primer grupo, debido a un error humano. El interruptor que en realidad se tenía que haber abierto es el del grupo segundo, que se halla parado y en fase de recarga. Según informó ayer la central nuclear en un comunicado, fue en esta fase de recarga cuando se produjo el error humano.

Tras realizar las comprobaciones correspondientes, Ascó I se reconectó a la red hacia la una de la madrugada del domingo.

La central atómica expuso que la parada no tuvo ninguna afectación sobre las personas ni sobre el medio ambiente y que todos los equipos actuaron "correctamente y según el diseño". Según lo establecido, la incidencia fue notificada al Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica en España, que calificó el incidente como 0, el más bajo de la escala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2010