Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cienmileuristas' municipales

Una quincena de directivos de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga cobran más de 100.000 euros - Los gerentes de las empresas públicas son los mejor pagados

Los ayuntamientos de Málaga y Sevilla ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto entre las capitales de provincia de España que más elevaron su deuda en términos absolutos el año pasado. Málaga lo hizo en 101 millones y es la quinta capital que más debe por habitante (720 euros). Con un millón menos de incremento (100) y un puesto más abajo en el listado de deuda por vecino (522 millones) se sitúa la capital andaluza, que este año se ha visto obligada a rebajar su presupuesto el 15%. Esta asfixia económica contrasta con la holgura de las nóminas de algunos de sus altos directivos. Aunque recurrentemente salta a la opinión pública el debate sobre los sueldos de los alcaldes y concejales, los salarios más elevados corresponden a cargos directivos no electos, designados a dedo.

El máximo dirigente de Emasesa ingresó más de 170.000 euros en 2009

Al menos una quincena de cargos no electos de Sevilla (PSOE e IU) y Málaga (PP) cobran más de 100.000 euros al año, cifra que sólo rebasan dos alcaldes, Pedro Rodríguez (Huelva) y Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla). Los cienmileuristas de la administración municipal ocupan puestos de responsabilidad en empresas públicas u organismos autónomos. En Sevilla, de los 75 trabajadores con la categoría de directivos que figuran en la plantilla municipal, 21 cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (81.155 euros brutos al año). Alguno, más del doble. Es el caso de Manuel Marchena, consejero delegado de Emasesa provincial (la empresa de aguas) y vicepresidente de la asociación de interés económico (AIE) de las sociedades municipales. En 2009 ingresó 170.749,2 euros, según la última declaración de bienes presentada. Esto es más de lo que cobra el presidente catalán José Montilla (169.446 euros), el jefe de Gobierno autonómico mejor pagado del país.

En cifras similares se sitúa el sucesor de Marchena al frente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, cuyo sueldo ronda los 170.000 euros según varias fuentes. Aunque en su última declaración de bienes, Millán confundió los conceptos y en el lugar en el que debía haber dado cuenta de su liquidación del IRPF ante la Agencia Tributaria, puso el resultado final de la declaración (a pagar 3.8000 euros), por lo que no hay constancia pública de sus ingresos. Algo menos gana el gerente de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa), Juan Carlos de León Carrillo, que declaró el año pasado 148.666 euros. También superan la barrera de los 100.000 el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores (133.574 euros); el director de la televisión municipal, Antonio Silva (130.608); el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez (127.219); el gerente de la empresa de limpieza (Lipasam) y ex edil socialista Rafael Pineda (116.000); y el director de Recursos Humanos de la empresa de transportes (Tussam), Francisco Carrero (103.769).

La precariedad económica de Tussam (su deuda se cifra ya en 136 millones de euros) es una de las causas de que el presupuesto municipal para 2010 se haya presentado seis meses después de empezar el año. El Ayuntamiento pretende implantar un plan de saneamiento que garantice la viabilidad de la empresa, pero, por ahora, no ha desvelado si rebajará los sueldos de sus directivos. Al menos siete ganaron en 2009 más de 80.000 euros, según sus declaraciones de bienes.

En Málaga, no menos de 25 de los 69 cargos directivos municipales cobran salarios superiores a los 90.0000 euros anuales, y seis sobrepasan los 100.000 euros. Y todo pese al recorte que el alcalde, Francisco de la Torre, ya hizo para este año a instancias del presidente regional del partido, Javier Arenas, y que afectó al salario de 22 altos cargos que en algunos casos llegó hasta el 20%.

De la Torre siempre ha defendido que en las empresas públicas había que pagar salarios "acordes al mercado" para hacerlos atractivos a ejecutivos de alto nivel. Desde este año se impuso un tope salarial de 145.000 euros, cantidad que cobrarán los gerentes de la empresa municipal Promálaga, José Estrada, y del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, que en años anteriores habían llegado a alcanzar los 200.000 euros, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que llamaba la atención sobre el contraste entre estas altísimas retribuciones y el déficit de las sociedades. Otra de las medidas aplicadas este año ha sido la eliminación de los pluses por incentivos. A este techo máximo se acerca también la retribución del gerente de la empresa de aguas, Emasa, José Luis Rodríguez.

También superan los 100.000 euros los gerentes de la empresa municipal de transportes, Miguel Rodríguez, y de la de limpieza (Limasa), que es una sociedad mixta, Rafael Arjona. La nómina de cienmileuristas la completa el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo.

Tras el recorte, quedaron en 94.000 y 92.000 euros los salarios de los dos coordinadores generales, el de alcaldía, Javier Ferrer, y el Seguridad, Florentino Villabona.

En Marbella, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, que fue subdelegado del Gobierno, cobra 109.00 euros; y el Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, 106.000. En Córdoba, el gerente de Urbanismo percibe 121.000 euros.

Salarios privilegiados en los ayuntamientos de Sevilla y Málaga

Manuel Marchena. Consejero delegado de Emasesa y vicepresidente de la AIE de Sevilla. En 2009 presentó la declaración más alta del Ayuntamiento: 170.749 euros

Rafael Pineda. Gerente de Lipasam. Llegó al cargo en julio de 2007 tras no renovar su acta de concejal socialista en las elecciones de ese año. En 2009 ingresó 116.000 euros

Yolanda de Aguilar. Gerente del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Su salario ha sido recortado y será este año es de 145.000 euros. Tiene un blindaje de 380.000

José Estrada. Gerente de Promálaga, sociedad instrumental del Ayuntamiento y que lleva el Plan Estratégico. Llegó a ganar 170.000 euros, rebajados a 145.000 este año

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010

Más información