Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología

Luz verde a la alta definición

El Gobierno regula la nueva modalidad televisiva

España terminó el pasado abril con 54 años de emisiones analógicas para entrar en la era de la televisión digital terrestre (TDT). Ahora inicia la carrera hacia la alta definición (HD), una transformación similar a la que hace cuatro décadas supuso el cambio del blanco y negro al color. El Consejo de Ministros aprobó el jueves el real decreto que regula esta modalidad, que permite una mayor calidad de imagen, pero cuyas señales necesitan más ancho de banda.

Un canal en alta definición ocupa aproximadamente el doble de espacio que uno convencional, de modo que si un operador dispone de un múltiple completo (paquete de cuatro canales estándar) podrá ofrecer un canal de HD y otros dos normales u optar por realizar dos en HD. Cuando el múltiple sea compartido por varias entidades, deberán ponerse de acuerdo. En caso de discrepancia, el conflicto será dirimido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Solo el 10% de los televisores están preparados para la nueva tecnología

Para que la nueva tecnología se vaya implantando en los hogares, el Gobierno establece que los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan en España serán en alta definición. Esta obligación entrará en vigor seis meses después de que lo haga el real decreto elaborado por Industria.

Por ahora, menos del 10% de los televisores están en condiciones de recibir imágenes en alta definición. De un parque de más de 33 millones de receptores, el Gobierno estima que solo tres millones están preparados para captar la alta definición.

Los aparatos HD tienen más de un millón de píxeles (la resolución de una pantalla depende de la cantidad de píxeles), lo que significa que la imagen es mucho más definida y brillante. Detalles imperceptibles en la vieja televisión saltan a la vista en la HD. Y especialmente en las retransmisiones deportivas, algo que se podrá comprobar esta noche con la final de la Liga de Campeones (20.45, en directo por TVE y las autonómicas). La UEFA obliga a producir la señal del partido que disputan el Bayern de Múnich y el Inter de Milán en HD, una misión que llevará a cabo TV-3.

Además, la cadena autonómica catalana distribuirá a todo el mundo el partido en formato tridimensional. En el campo del Santiago Bernabéu se han acomodado 34 posiciones de cámara, de las que 10 serán en 3D. Para que el espectáculo gane en vistosidad y profundidad, TV-3 contará con una cámara instalada en un helicóptero que sobrevolará el estadio del Real Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de mayo de 2010