_
_
_
_

El PP guipuzcoano se resiste al deseo de Basagoiti de que Sémper sea candidato en 2011

Esther Martínez se perfila como aspirante a la Diputación de Vizcaya

Javier Rivas

Antonio Basagoiti desea que el presidente de su partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, sea el cartel del PP para las elecciones a Juntas Generales de 2011 en ese territorio, pero los populares guipuzcoanos se resisten a ceder a ello, con el principal argumento de que no es el momento político oportuno. La candidatura al sillón del Palacio Foral donostiarra es la que el PP va a tener más complejo resolver de sus planchas a las seis principales instituciones en liza (las tres Juntas y los ayuntamientos de las tres capitales) en los comicios de mayo del año próximo.

La opinión generalizada entre los dirigentes del PP en Guipúzcoa, según las fuentes consultadas, es que imponer la candidatura de Sémper a diputado general supondría quemarle y restarle proyección política cuando la formación se ha embarcado desde su acceso a la presidencia provincial en noviembre pasado en una tarea de renovación del mensaje y la imagen en el territorio más difícil para los populares. La tesis que maneja el partido guipuzcoano es que le resulta mucho más útil que Sémper siga centrado al menos cuatro años más en su trabajo en el Parlamento y como miembro destacado de la dirección de Basagoiti antes que embarcarse en una apuesta incierta en 2011.

El PP prepara para otoño un gran acto con sus aspirantes a las tres capitales

"No es el momento de dar ese paso, sino de preservar un poco la figura de Sémper y la creciente notoriedad que podemos tener en Guipúzcoa", apunta uno de los consultados. "Los tiempos en política son fundamentales y ahora no podemos despistarnos, sino consolidar la reconstrucción que estamos abordando. Tiene que estar en otras historias", incide otra fuente.

El PP cuenta actualmente con seis junteros en la Cámara foral guipuzcoana sobre un total de 51 asientos y sus previsibles opciones le llevan a reconocer que, de ser aspirante a diputado general, Sémper quedaría condenado a encabezar un grupo en la oposición en las Juntas con una proyección política notablemente inferior a la que puede tener en la actualidad. Los populares guipuzcoanos consideran además que el hecho de que sea uno u otro su candidato no va a modificar excesivamente el resultado que obtengan en las urnas, lo que les resta presión para decidir, una resolución que no llegará antes de septiembre.

Aunque Basagoiti no le ha planteado nada directamente a Sémper, sí le ha hecho llegar su clara intención de apostar por quien es ahora la principal referencia del partido en la provincia. La dirección vasca del PP es consciente de las reticencias provinciales, a las que responde que, de no elegir a Sémper, el partido en Guipúzcoa debería ofrecer otra opción igualmente sólida, según miembros del equipo de Basagoiti. De salir adelante la actual pretensión guipuzcoana, en ambos lados se apunta como posible aspirante al actual juntero y secretario general del PP en este territorio, Juan Carlos Cano. Algunos de los consultados se preguntan en voz alta si Cano, quien acaba de cumplir 52 años y es juntero desde 1999, ofrece la imagen de renovación que el PP quiere transmitir tanto a nivel territorial como vasco. Con posibilidades menores se apunta el nombre de Íñigo Manrique, juntero desde 1995, o Juana María Bengoechea, concejal en Irún como Sémper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Vizcaya se perfila como candidata a diputada general la actual parlamentaria vasca por esta provincia Esther Martínez, según coinciden cuatro fuentes del partido. El actual portavoz en Juntas, Carlos Olazábal, cartel popular en las últimas cuatro elecciones forales, repetirá, eso sí, como cabeza de lista por la circunscripción de Bilbao, aunque la intención es contar con él para "otros destinos", según dichas fuentes. Basagoiti busca también aquí una renovación de nombres, sin olvidar la sintonía absoluta de Olazábal, quien seguirá además como director de la Fundación Popular de Estudios Vascos, con la dirección del partido. Con Martínez el PP apostaría por vez primera por una mujer como candidata a diputada general de Vizcaya.

En Álava está desde hace tiempo decidido que repetirá como candidato el actual portavoz juntero, Javier de Andrés, aunque su nominación oficial se producirá después del verano.

También están resueltos los aspirantes a las tres capitales: Cristina Ruiz en Bilbao, designada oficialmente ya en marzo pasado; Ramón Gómez en San Sebastián, quien será presentado públicamente como candidato en un novedoso acto el próximo día 28 en la capital guipuzcoana, y Javier Maroto en Vitoria, cuya presentación formal como aspirante se producirá en junio. Para después del verano el PP prepara un gran acto en Bilbao en el que comparezcan conjuntamente los tres y para el que se espera contar con el líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_