El sector del canuto visita Málaga
Una feria de muestras reúne a 100 multinacionales especializadas en el cannabis
La industria del porro, con sus contradicciones y vacíos legales, celebra este fin de semana un foro en el Palacio de Ferias de Málaga. Los salones de este edificio público acogen Expocannabis Sur, una feria restringida a los mayores de edad en la que comprar todo tipo de semillas de marihuana, abonos de excrementos de murciélago que garantizan buenas cosechas o aprender trucos para recurrir multas por consumo de drogas.
El Ayuntamiento de Málaga, alquila sus salones a los organizadores con la exigencia de que todas las actividades programadas estén permitidas. "El Palacio controla que todo sea legal", añaden las mismas fuentes.
Pero a las 13.00 de ayer, en la entrada al recinto, al menos cuatro personas fumaban porros, algo que los policías locales, que también dependen del Consistorio malagueño, están obligados a multar. En la zona de fumadores, en el patio del edificio, también se fumaban canutos.
Un abogado dio una charla sobre cómo recurrir las multas por drogas
El Ayuntamiento alquila el espacio y dice que controla que todo sea legal
"Hay un vacío legal que permite que estos eventos se realicen sin problemas", reconocen desde el Palacio. En Barcelona se ha celebrado siete años con gran éxito de público y en Madrid llevan ya cinco ediciones sin incidentes, señalan los organizadores.
El potencial económico del cáñamo hace que se olvide, al menos temporalmente, lo que la sociedad critica. La feria de Málaga ha reunido a un centenar de multinacionales. En los 90 expositores hay empresarios de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Canadá, Australia, Reino Unido o Estados Unidos. "España tiene un gran potencial", asegura Guillermo Funollet, comercial de Royal Queen Seeds. Su empresa, de origen holandés, comercializa semillas y se está planteando abrir una delegación en España.
Más de 2.000 distribuidores acudirán el evento. "Este sector está muy especializado y queremos que se nos conozca", explica Juan Nieto, gerente de la empresa cordobesa Econatur Laboratorios. Entre sus 300 productos para la agricultura hay una línea de abonos para la marihuana. Como actividad complementaria a la feria se ha programado un ciclo de conferencias centrado en el uso terapéutico del cáñamo y las perspectivas industriales del sector.
Carlos Cárdenas, fundador de la organización de usuarios responsables de cannabis Norml, hablará mañana a las 13.30 de la legalización de la marihuana médica y lúdica en Estados Unidos. Para Cárdenas, el referéndum para legalizarla que celebrará California el próximo noviembre es todo un ejemplo. "No entendemos por qué el uso médico de la marihuana es tan inaccesible en España y por que hay tanta mitología alrededor de su consumo", se queja. El abogado Héctor Brotons charló ayer por la tarde sobre las formas de recurrir las multas por consumo o tenencia de drogas. Brotons, director asuntos jurídicos de la Asociación Alacannabis de Alicante tramita unos 200 recursos cada año y asegura que le admiten entre un 80% y un 90% de los escritos. Alega que los cacheos son ilegales porque se produce una intromisión en la intimidad. "Se entiende para perseguir un delito, no para una sanción", dice. Por caducidad, cuando pasan más de seis meses sin notificarlas, también se anulan. En otras ocasiones consigue que las quiten porque la droga no se ha analizado bien. "Lo hacemos por activismo y para contrarrestar la acción del Estado. Los 300 euros que suponen cada sanción no dan para vivir", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.