_
_
_
_
Reportaje:Talentos

De Sabadell, como todo el mundo

Bestué y Vives diseccionan lo absurdo de la cotidianidad en su nueva obra

La burguesa, el abuelo, el empleado de banca, la niña, la peluquera, el adolescente, el musculoso y el yonqui. Estereotipos de personajes que pueden encontrarse en cualquier ciudad española haciendo, casi, las mismas cosas que hacen en Sabadell. Sí, Sabadell. Con sus parques infantiles, sus polígonos, su aeropuerto y su paisaje urbano a veces tan anodino como cualquier paisaje urbano de cualquier ciudad mediana de España, o de cualquier otro país.

"Nosotros somos de Barcelona, pero de barrio, de Sants y La Sagrera, y queríamos hacer un trabajo explicando este contexto periférico en el que crecimos", explica David Bestué, autor junto a Marc Vives de un divertido y a ratos inquietante vídeo titulado, naturalmente, Sabadell. "Aprovechamos que nos invitaron a hacer un taller de tres meses en la Nau Estruch [un espacio para artistas de la ciudad industrial catalana] para darle forma a la idea. Sabadell es como una ciudad modelo, un contexto cerrado, pequeño, neutro, que permite ver cómo se vive en este entorno", añade.

Los dos artistas presentan su primera individual después de Venecia

Cada personaje -todos reales, menos el yonqui; no encontraron a ninguno que se prestara- se va relacionando con los otros de manera a veces realista -como cuando la peluquera le cierra la puerta a las narices al yonqui, quien se dispone a fumarse un cigarrillo con cuyo humo dibuja un corazón- y otras veces totalmente absurda -como cuando el banquero merienda sobre las pesas con las que se ejercita el musculoso-. Son 20 minutos de sketches, de relaciones que, por muy forzadas y estrambóticas que parezcan -"les pedimos a todos que hicieran lo que hacen siempre, pero exagerándolo mucho"-, configuran un fresco de personajes que tienen mucho de verdad.

Hasta el 26 de junio puede verse en la galería Estrany-De la Mota de Barcelona en la primera exposición individual de estos dos jóvenes artistas desde que dieran el campanazo en la exposición internacional de la 53ª Bienal de Venecia, el pasado año. "Desde entonces hemos recibido muchos encargos porque una plataforma como esta te da mucha visibilidad", comenta Bestué. "Pero lo tomamos con calma. Nos gustaría probar el trabajo escénico y hacer otras cosas, juntos y por separado".

En la exposición presentan también el vídeo que exhibieron en Venecia, Proteo, en el que un personaje se transforma en animal, hombre y máquina con un humor, y una escasez de medios, que extraña y fascina al mismo tiempo. Visto ahora no tiene la fuerza evocadora de Sabadell, trabajo que se acompaña con otras piezas seudoescultóricas y varios collages. El tercer vídeo de la muestra está entre uno y otro. Rodado en Times Square en febrero de este año, Ralf & Jeanette es una performance de un encuentro fugaz entre un ejecutivo y una repartidora de flyers disfrazada de princesa Leia cuyo diálogo, escrito, retransmitía en directo MTV en una gran pantalla. Del amor al desamor en 10 minutos, en riguroso directo y ante la indiferencia general de la gran ciudad. Esto en Sabadell no pasa.

Fotograma del vídeo <i>Sabadell,</i> de Bestué y Vives.
Fotograma del vídeo Sabadell, de Bestué y Vives.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_