Escenas de teatro entre el basurero y la eternidad
Una exposición repasa la trayectoria de Tadeusz Kantor
En diciembre hará 20 años que el director teatral, poeta, actor, escenógrafo y pintor polaco Tadeusz Kantor desapareció, y con él uno de los grandes revolucionarios del teatro de la segunda mitad del siglo XX. Coincidiendo con el 35º aniversario del estreno de La clase muerta, su obra cumbre, el Festival de Otoño en Primavera, el Instituto Polaco de Cultura, la Cricoteka -centro de documentación de la obra de Kantor en Cracovia- y el Teatro Español, rinden homenaje a Kantor con la exposición de fotografía de la artista francesa Caroline Rose, en las Naves del Español de Matadero Madrid.
Son fotos de espectáculos de Teatr Cricot 2, el teatro fundado por Kantor en 1955, entre ellas de La clase muerta, su obra cumbre, que visitó España en 1983. Pero también, entre otros, de Wielopole, Wielopole, Qué revienten los artistas, y Hoy es mi cumpleaños, a cuyo estreno no llegó vivo.
Kantor dijo en una ocasión que buscaba algo "entre el basurero y la eternidad". Reconocía de este modo que está muy cerca de la postura de un arqueólogo fascinado por las huellas de la realidad histórica. Las fotografías de Caroline Rose enseñan esta realidad degradada.
Kantor vino por primera vez a España en 1981 con Teatr Cricot 2 y el espectáculo Wielopole, Wielopole, inaugurando la temporada del Centro Dramático Nacional que entonces dirigía el recordado José Luis Alonso. Coincidiendo con la exposición se ha publicado en la colección Artes Escénicas (editorial Alba) un volumen con La clase muerta y Wielopole, Wielopole y, en otro, Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). A partir de 1981 las visitas de Kantor a nuestro país fueron constantes hasta su muerte en 1990. Eran muchos los seguidores de sus teorías y manifiestos sobre el teatro informal, el teatro cero, el teatro imposible, el teatro de realidad pobre, el teatro vagabundo, el teatro de muerte y el teatro autónomo.
Etapas de su creación que se manifestaron en los montajes de Cricot 2, aunque Kantor ya los plasmó en sus antecedentes en el teatro experimental clandestino que hizo en Cracovia en 1942, durante la ocupación alemana, y en sus montajes iniciales, algunos de los cuales partían de temas españoles, como El Cid, El alcalde de Zalamea y Don Quijote.
El teatro de Kantor. Fotografías de Caroline Rose. Matadero, Naves del Español. Hasta el 6 de junio. De martes a viernes de 16.00 a 22.00. Sábados y festivos de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.