_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Toda la oposición planta al PP en las Cortes en solidaridad con Luna

Rechazo parlamentario al intento de amordazar al portavoz socialista

Hoy por ti, mañana por mí. Toda la oposición actuó unida ayer en defensa de la capacidad de control parlamentario sobre el Consell sin que el partido mayoritario se sienta legitimado para amedrentar a los diputados cuando no le gusten las críticas. La reprobación del portavoz socialista, Ángel Luna, planteada por el PP a causa de sus denuncias de la corrupción política que involucra al propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la excusa de que exhibió en un pleno un informe de la investigación del caso Gürtel bajo secreto de sumario, hizo que todos los grupos del hemiciclo que no dan apoyo al Gobierno de Camps abandonaran ayer la sesión cuando el portavoz popular, Rafael Blasco, empezó a justificar las razones de la iniciativa.

Sanz: "El nuestro es un acto de defensa de la democracia"
Populares y socialistas revalidan la Sindicatura de Comptes
Oltra: "Hoy tocaba hablar de regeneración democrática"
La condición de "gran ciudad" de Gandia se aprueba por unanimidad
Más información
"Llegaré hasta el final porque tengo la razón y no he hecho nada"

Los diputados del PSPV-PSOE, de Compromís pel País Valencià y de Esquerra Unida se levantaron, abandonaron el hemiciclo y se concentraron en una escalera de la sede parlamentaria mientras Blasco, que es también consejero de Solidaridad y Ciudadanía, iniciaba su intervención señalando que no era "especialmente grato" para él "reprobar la conducta de un diputado". En el momento en que el último parlamentario de la oposición salía por la puerta, Blasco invitaba a Luna "a reflexionar".

En las escaleras de la parte noble del Palau dels Borja, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, fue la primera en explicar el sentido de la protesa. "Hoy se ha cruzado una raya roja en un intento de tapar el caso Gürtel", aseguró. "El nuestro es un acto de defensa de la democracia". Sanz señaló que la actuación del PP contra el portavoz socialista puede afectar mañana a cualquier otro parlamentario que intente combatir la opacidad y la corrupción. La diputada de Compromís Mònica Oltra calificó la protesta de "acto de dignidad democrática". La diputada, que criticó que el PP se atrinchere en las Cortes, añadió: "Hoy tocaba hablar de regeneración democrática y de la grave imputación a Camps". El diputado socialista Joaquim Puig, a su vez, recordó que parlamentarios de otros grupos como la propia Mònica Oltra y Marina Albiol han sufrido la persecución del PP, y aseguró que quien debe ser objeto de censura es Camps, "que no ha dado ninguna explicación al Parlamento".

Explicó Joaquim Puig que el PP "es absolutamente corresponsable de un presidente que en muchos aspectos ha perdido el sentido común". El portavoz adjunto del Grupo Socialista puntualizó que los diputados quieren estar dentro del hemiciclo, pero para defender los intereses de los valencianos, no para contribuir a actos "esperpénticos". Los diputados de la oposición aplaudieron las intervenciones de sus tres representantes mientras en el interior de la Cámara el PP, en solitario, trataba de dar calor con sus aplausos a la intervención de Blasco, que calificó de "pertinaz" y apoyada "de forma irresponsable" por su grupo, la actitud de Ángel Luna.

Según los populares, el portavoz socialista, que se ha caracterizado por la contundencia de sus denuncias por los escándalos de corrupción que afectan al PP y al Consell, ha proferido "descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada". El PP y el Consell, que han seguido a pies juntillas al presidente de la Generalitat en su negativa a dar la más mínima explicación de los contratos con la trama corrupta que encabezaba Francisco Correa y dirigía en Valencia Álvaro Pérez, íntimo amigo del jefe del Consell y de otros dirigentes y altos cargos, avalaron ayer con su voto la reprobación de Luna, mientras la oposición rechazaba el intento de convertir las Cortes en un "circo" y recriminaba al partido mayoritario la "huida hacia adelante" y la "deriva" que está protagonizando en el caso Gürtel.

La reprobación del portavoz socialista, cuyos efectos son nulos puesto que no tiene fundamento alguno en el reglamento parlamentario, ya fue la causa de un incidente nada más iniciarse el pleno. Antes de que se renovara con el voto de populares y socialistas como miembros de la Sindicatura de Comptes a Rafael Vicente Queralt, Marcela Miró y Antonio Mira Perceval, y de que se aprobara por unanimidad la declaración de Gandia como "gran ciudad", Luna exigió explicaciones sobre la decisión impuesta por el PP en la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces de modificar el orden del día para que ese punto se debatiera antes que la reforma de la composición del Consell Escolar Valencià. Blasco dio un argumento que no había ofrecido la víspera, ante los portavoces de los otros grupos, y alegó que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, tenía una visita al médico que no podía posponer. La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, trató de impedir que Luna volviera a hablar, tras la explicación de Blasco, y amagó con amonestarlo. Al final, el portavoz socialista pudo explicar que, una vez conocida la razón del cambio en el orden del día, su grupo lo apoyaría.

El presidente del Consell, Francisco Camps, se someterá hoy a la primera sesión de control en el Parlamento autonómico tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo que lo sitúa a un paso de ser juzgado por un supuesto delito de cohecho. Los portavoces de la oposición le interpelarán sobre ese asunto. El socialista Ángel Luna le preguntará si "cree que está en situación de dirigir una acción de gobierno que se ocupe de los intereses y de los problemas de los valencianos, respetando las reglas elementales de funcionamiento de unas instituciones democráticas". El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, le preguntará directamente por los efectos del caso Gürtel.

Los diputados de todos los grupos de la oposición, ayer, tras abandonar el pleno.
Los diputados de todos los grupos de la oposición, ayer, tras abandonar el pleno.Carles Francesc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_