_
_
_
_

El Gobierno acusará en el 'caso De Miguel' si ve daño al interés público

Agirre anuncia que la Diputación de Álava también se personará en el proceso

El Gobierno acordó en el consejo de ayer pedir al juez Roberto Ramos, que instruye el caso De Miguel, que admita su personación en la causa. El Ejecutivo quiere acceder a las investigaciones practicadas hasta ahora para decidir si actúa como acusación, cosa que hará si de ellas extrae indicios de que ha habido intereses públicos perjudicados, según pudo saber EL PAÍS.

La portavoz, Idoia Mendia, se limitó ayer a transmitir, al término de la reunión semanal del Gobierno, la decisión de solicitar la personación, con el fin, dijo, de "recabar toda la información necesaria". "Partiendo de ahí, tomaremos las decisiones pertinentes respecto de las personas que aún trabajan para la administración y que han sido imputadas por el juez", añadió. En esta situación se encuentran, al menos, la técnico del Parque Tecnológico de Miñano, Miren y el ex director del mismo y ex auditor del tribunal de cuentas, Alfonso Arriola, detenido el 17 de marzo por la Ertzaintza junto a los otros siete imputados iniciales.

Agirre propone que el BOTHA publique bienes e intereses de los cargos forales

Junto al Gobierno, según anunció Mendia, se personarán todas las sociedades públicas y participadas por la administración general de la comunidad autónoma que aparezcan en la causa. La propuesta la realizó el consejero de Industria, Bernabé Unda.

Entretanto, el Ejecutivo seguirá suministrando al procedimiento judicial toda la documentación sobre los expedientes relacionados con la causa que el juez instructor le vaya reclamando. La portavoz indicó que el Gobierno no puede ya adoptar ninguna otra medida ni corrección de actuaciones supuestamente irregulares, puesto que se trata de decisiones ya ejecutadas durante el mandato del anterior equipo de Juan José Ibarretxe.

Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, confirmó la petición de personación en la instrucción que afecta a su ex responsable de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, así como otras diez personas vinculadas al PNV. El diputado general explicó que haber adoptado esa iniciativa en el momento de la detención e imputación de De Miguel habría carecido de sentido, al encontrarse la instrucción bajo secreto. Agirre adelantó, asimismo, que el consejo de diputados decidió remitir a las Juntas Generales de Álava una modificación de norma foral, por la que se publicará en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) la declaración de bienes e intereses de todos los diputados y altos cargos, sin necesidad de contar con su consentimiento."Queremos garantizar la máxima transparencia pública", sentenció. Aunque la norma no puede tener carácter retroactivo, el diputado general lanzó un envite al PP, por sus ocho años al frente de la Diputación. "Solicitamos que quienes han gozado de cargos de gobierno y de confianza en los últimos diez años también actúen con igual transparencia y hagan públicas sus declaraciones", emplazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agirre reconoció que esta medida, así como la personación en el caso De Miguel, obedecen a un sentimiento de que "la institución foral se está viendo perjudicada" y se encuentra en una situación de indefensión, al no conocer el contenido del sumario de cerca de 5.000 páginas que instruye el juez Roberto Ramos desde hace dos meses y cuyo secreto se levantó el pasado viernes. "Si observásemos que la Diputación foral se ha visto vulnerada en este procedimiento, sólo exigimos que se cumpla la ley, que el que la hace la pague", concluyó el diputado general, que evitó la pregunta de si consideraba culpable al ex diputado de Administración Foral, Alfredo de Miguel. "A eso no voy a contestar", concluyó.

"Es gente muy importante del PNV"

El caso de Miguel no es un tema "de cuatro o cinco que pasaban por allí", según el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. A medida que se van conociendo nuevos datos de su modus operandi, la presunta trama de corrupción coge otro cariz, según el dirigente popular. Se trata, destacó, de "gente muy importante y con mucha implicación de un Partido Nacionalista Vasco y con algo de responsabilidad de un Partido Socialista Alavés, que ha mantenido, ha protegido y que aún sigue amparando a aquel partido que llevaba 30 años gobernado en el País Vasco y se creía que Euskadi y Álava era suyas".

Basagoiti recordó el caso en la inauguración en Bilbao de la jornada Administraciones Públicas: auditoria y Transparencia, promovida por la Fundación Popular de Estudios Vascos. El evento, explicó, "no va contra nadie específicamente, ni contra los otros partidos, ni contra algunos de los nuestros que parece que no han hecho lo que debían en alguna administración", en alusión a la trama Gürtel que salpica a su partido en varios puntos de España.

La jornada, abundó Basagoiti, se ha desarrollado para promover "la limpieza en la política en general", defender la transparencia en todas las administraciones, "para que los ciudadanos no relacionen concejal, alcalde, diputado con corrupción y para que el dinero público se gaste donde se debe". La intención de los populares es promover un debate sobre las auditorias y control de las sociedades públicas locales. En momentos de crisis como el actual, argumentó, un mayor control permitiría limitar los recortes.

La jornada contó con la participación del presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España, Rafael Cámara; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España; Valentín Pich; el presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Ignacio Martínez de Churiaque y el vocal del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hizo acto de presencia.

Martínez de Churiaque defendió la necesidad de someter a auditorías anuales a los ayuntamientos de las tres capitales vascas. Recordó que el órgano que preside fiscaliza anualmente las cuentas del Ejecutivo y las Diputaciones, mientras que en lo que va del siglo XXI, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han sido auditados solo una vez. "Hay un bajo nivel de control externo" en las tres ciudades, reconoció.

Además, recalcó que algunos ayuntamientos con más de 10.000 habitantes nunca han sido sometidos al control del Tribunal de Cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_