Arte futurista y fascismo en el Muvim
La Diputación de Valencia nombrará al director del museo en una semana
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) desentraña desde ayer las peligrosas relaciones que mantuvo en Italia el futurismo, el movimiento creativo de vanguardia que surgió en Europa a principios del siglo XX, con la propaganda fascista. En El espíritu futurista en la publicidad italiana 1920-1950, el museo hace un recorrido por una espectacular corriente artística que con frecuencia se identifica con la propaganda totalitaria del dictador Benito Mussolini. Y lo hace a través de la inmensa colección privada de Massimo y Sonia Cirulli, que incluye 32.000 piezas de arte, 40.000 fotografías y 20.000 carteles.
El comisario de la exposición, Luigi Cavadini, quiso dejar claro que el movimiento futurista, impulsado por el poeta y escritor Filippo Tommaso Marinetti a partir de 1909 no solo para revolucionar el arte sino para impulsar una renovación en la sociedad, surgió 12 o 13 años antes que el fascismo, que se originó en 1922. "El futurismo se cruza con el fascismo; en un momento acompaña al fascismo", explicó, aunque aseguró que "Marinetti se desenganchó cuando se dio cuenta de que el fascismo quería imponer sus consignas en el arte y la literatura".
La exposición incluye 81 piezas de una corriente que arrancó en la pintura pero se expandió a la escultura, la arquitectura y llegó a la publicidad. Allí destacan coloristas carteles publicitarios de marcas aún vigentes como Martini, Fiat, Buitoni o Campari. Y también hay muestras de la publicidad fascista, como el cartel que destaca la victoria de Mussolini en 1934 con el 99,84% de los sufragios.
Por otra parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, confirmó ayer que no convocará un concurso público para seleccionar al futuro director del museo, descabezado tras la dimisión, el 8 de marzo, de Romà de la Calle por oponerse a la censura en el Muvim de varias fotografías de la muestra de fotoperiodismo Fragments d'un any, que incluía imágenes que ilustraban el caso Gürtel.
Enguix explicó que el nombre del nuevo responsable se dirá la semana próxima, y dejó todo en el aire: "Puede ser funcionario, puede ser de la casa y puede ser funcionario de fuera de la casa o no funcionario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.