El mejor de área a área
El Barça corona a Valdés como 'Zamora' y a Messi como 'Pichichi' de la Liga
Definido por la eficiencia en las áreas, con Valdés como Zamora y con Messi como Pichichi, el Barça es el campeón de Liga con más puntos (99) en la historia. Equipo sin fisuras, más allá de la escasez de efectivos y de la desconexión de Henry o la falta de adaptación de Ibrahimovic o Chigrinski, cuatro títulos -las dos Supercopas, el Mundial de Clubes y la Liga- y las semifinales de la Champions completan el curso.
VALDÉS. Ninguna tacha
Ha pegado el estirón definitivo. Sin errores, ha desacreditado esa vieja y quisquillosa teoría de que no pasaba un año sin una cantada suya. Ya nadie duda de Valdés, hasta el punto de que Del Bosque lo ha incluido en la lista previa para el Mundial. Su premio: el Zamora. "Es una recompensa al trabajo bien hecho", aclara.
Partidos: 38. Minutos: 3.420. Paradas: 170. Goles encajados: 24.
ALVES. Sin frenos
Ha dado 11 asistencias de gol. "Con Alves se vive más tranquilo", señala Messi porque sabe que su presencia en ataque le desliga de los dobles marcajes. Su punto fuerte es, en cualquier caso, su debilidad. "Ha mejorado en la táctica", le ensalza Guardiola. Pero los datos se resisten. Sin acierto a la hora de seleccionar las subidas, varios goles encajados por el Barça provienen de los huecos que genera a sus espaldas.
Partidos: 29. Minutos: 2.494. Recuperaciones: 202. Goles: 3.
PUYOL. Capitán capital
Retrasó su renovación porque quería clarificar su papel en el equipo. "Puyi no se mueve", anticipó Guardiola. Un trecho de campeonato bastó para saber que la oferta del Chelsea mareaba pero no le llenaba. Polivalente en la zaga, el capitán ha resultado capital. "Y siempre escoge la mejor opción", admite Márquez.
Partidos: 32. Minutos: 2.714. Recuperaciones: 251. Goles: 2.
PIQUÉ. Central modelo
Trabaja para las metas colectivas y para conquistar el cetro de mejor central de Europa, único premio que se le resiste desde que se lo arrebatara en el curso anterior Terry. Piqué ha hecho mala la tesis de Johan Cruyff, que defiende la complejidad del segundo año al más alto nivel. "Está entre los mejores", indica Xavi. "Porque sabe competir", le ensalza Puyol.
Partidos: 32. Minutos: 2.478. Recuperaciones: 268. Goles: 3.
XAVI. La batuta
No se entiende al Barça sin su participación y sus ausencias se añoran como las de Messi. Por algo Guardiola le definió hace poco como "el mejor centrocampista de la historia azulgrana". Es tan bueno que en el último trecho del curso se le criticó por jugar con el club que le paga sin estar en plenas condiciones físicas, en vez de reservarse para la selección. "Ya me gustaría a mí hacer lo que hace él", revela Leo.
Partidos: 34. Minutos: 2.888. Asistencias: 9. Goles: 3.
BUSQUETS. Incombustible
Atornillado en la medular del Barça y de la selección. Como Piqué, ha superado el examen del segundo año. "Nunca se arruga", explica Guardiola. Atento al corte, es fundamental para las faltas tácticas y para cargar a los rivales de tarjetas; porque aguanta la pelota y porque exagera cuando recibe una patada. Suya es la imagen ante el Inter, cuando se tumbó en el suelo, con la mano en la cara y abrió una rendija para ver la expulsión a Motta.
Partidos: 33. Minutos: 2.322. Asistencias: 2. Goles: 0.
INIESTA. Interrumpido
Su cuerpo se ha rebelado todo el año con diversos infortunios. Pasó el verano en el gimnasio, arrancó el curso desolado por la muerte de Jarque, se le rompieron varios músculos y ha residido en la enfermería. Ha pasado del Olimpo -Stamford Bridge- a la discreción, por más que el estadio coree su nombre a cada representación. "Iniesta a un nivel bajo es mucho Iniesta", replica Guardiola.
Partidos: 29. Minutos: 1.929. Asistencias: 4. Goles: 1.
MESSI. Infinito
A Messi le chifla jugar al fútbol y lo demás le atosiga. "El mejor del mundo", le define la plantilla. "Quizá de la historia", agrega Valdés. Los 4 goles al Arsenal y los 47 en el año explican su grandeza. "No lo parece pero vive obsesionado con el gol", remarca Guardiola. Le han sobrado los viajes a Argentina, donde se le exige rendir igual que en el Barça por más que no le envuelvan idénticos compañeros o patrón de juego.
Partidos: 35. Min: 2.840. Goles: 34. Asistencias: 9.
IBRAHIMOVIC. Irregular
Arrancó el curso como un ciclón pero su puntería se esfumó rápido, por lo que ha padecido un examen continuo por la grada, que le achaca los 65 millones que costó y se le compara con Eto'o. Resolvió un clásico ante el Madrid y un derby frente al Espanyol, pero en Europa ha patinado. "No tengo críticas", repite Guardiola. Aunque en la vuelta de la semifinal de la Champions le sustituyó.
Partidos: 29. Minutos: 2.033. Goles: 16.
PEDRO. La revolución
La sorpresa. "Corre para el equipo y remata perfecto", le elogia Valdés. "No hay quien lo pare", apostilla Piqué. Ha marcado en las seis competiciones (23 goles) y definido la Supercopa o el Mundial de Clubes. Hace 20 meses, se peleaba en los campos de Tercera; ahora, apunta al Mundial.
Partidos: 34. Minutos: 2.114. Goles: 12.
CHIGRINSKI Y HENRY. Desactivados
En el disparadero porque fue una exigencia de Guardiola (25 millones), el Camp Nou cogió tirria a Chigrinski desde que hiciera un penalti en la Copa al Sevilla. A Henry no se le abucheó pero ha resultado estéril. Olvidado por el técnico desde que una extraña gastroenteritis le impidiera ir a un entrenamiento en Palafrugell, un día de puertas abiertas.
Partidos de Chigrinski: 12. Minutos: 840. Recuperaciones: 70. Partidos de Henry: 21. Minutos: 1.224.Goles: 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.