De la agricultura a las finanzas
William Carnes, próximo segundo edil de Barcelona

Llegó al Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Jordi Hereu, tras municipales de 2007. Jordi William Carnes, de 50 años y licenciado en filología germánica, ocupó la tercera tenencia de alcaldía cuando Hereu formó gobierno y ahora, tras la crisis desatada por el cese de Carles Martí, se sentará a la derecha del alcalde, en el segundo sillón en importancia del pleno. El cargo lleva aparejado el diseño de la estrategia del gobierno municipal. A William Carnes le va a tocar intentar enderezar la maltrecha imagen tras el fiasco de la consulta de la Diagonal.
Carnes aterrizó en la política a mediados de la década de 1980 en la Diputación de Barcelona como técnico en Políticas de Juventud. Se afianzó como uno de los colaboradores del entonces presidente de la Diputación, Manuel Royes, y fue nombrado jefe de gabinete de esa institución desde 1996 a 2000. Royes recuerda de esa época que Carnes era su asiduo acompañante en las visitas que hacían en municipios: "fueron muchas en fines de semana y también a última hora de la tarde porque la mayoría de los alcaldes trabajaban y no estaban libres antes de las siete de la tarde. Fue una época de mucho movimiento". Lo define como una persona negociadora y cordial. Luego pasó a acompañar al candidato Pasqual Maragall a la Generalitat. Era el "seguro" con el que el partido trataba de controlar a Maragall. De 2003 a 2006, con el Gobierno tripartito, fue director de desarrollo rural del Departamento de Agricultura y consejero de esa misma cartera.
En el Consistorio ha tenido dos tareas principales: promocionar la ciudad -turísticamente- e incentivar proyectos de actividad económica -fue uno de los políticos que impulsó, junto con la Generalitat, la operación de la aerolínea Spanair- y cuadrar los presupuestos municipales. Para ello ha tenido que llegar a un acuerdo político con Jordi Portabella (ERC), la oposición preferente para muchos asuntos, y con quien a Carnes, según hace gala, no le cuesta tener sintonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































