El campo de Almería vende más de 2.000 millones

El sector hortícola almeriense ha mostrado un año más su fortaleza al lograr sus segundos mejores resultados desde 2005. Tras remontar un otoño negro marcado por los bajos precios y la competencia de países extracomunitarios, las frutas y hortalizas almerienses superaron en esta campaña el listón de los 2.000 millones de euros en valor de comercialización. En concreto, las ventas crecieron un 6,5% respecto a la pasada campaña hasta alcanzar los 2.253 millones, de los que 1.647 correspondieron al valor pagado a los agricultores, que se incrementó este curso en casi ocho puntos porcentuales.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presentó ayer el avance de los resultados de una campaña en la que los precios han alcanzado los 0,59 euros por kilo de media, con lo que han sido los más altos del último lustro. Esta tendencia, propiciada por la revalorización de productos como el calabacín o el tomate, cuyo precio creció un 63% y un 17%, respectivamente, se acompañó de un descenso del 4,2% en la producción, que cayó hasta los 2,7 millones de toneladas.

El sector hortofrutícola, que supone el 22% de la producción final agraria andaluza, aún tiene retos pendientes, según Aguilera, como la concentración de la oferta y la apuesta por las energías renovables, cuya incorporación en los invernaderos de Almería y Granada será subvencionada en adelante por Agricultura, que ultima una orden específica a la que se destinarán 120 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS