El AVE se detiene en un arrabal
La línea de alta velocidad pasa por las casas de 11 familias de Huelva
Once familias de Huelva estorban. Las nuevas vías de tren que comenzarán a construirse en junio para conectar Sevilla y Huelva con trenes más frecuentes y de alta velocidad (AVE) van a encontrarse, si las cosas no cambian, con un problema: el trazado de las nuevas vías atraviesa las viviendas de 25 personas.
Las casas, en pie desde hace más de cien años, se construyeron en un barrio humilde, Las Metas, que se fue quedando al margen de la modernización de la ciudad y se encuentra a pocos metros del puente que conduce a Mazagón. Los vecinos, que heredaron la vivienda de sus padres y éstos de sus abuelos abonan una cantidad mensual simbólica ("500 pesetas de antes [tres euros]", explican los propietarios). Otros, directamente, no pagan ni un céntimo.
El alcalde onubense cree que el problema es el proyecto del Gobierno
El PSOE acusa al Ayuntamiento de "obstrucción continua"
Por eso, los nuevos pisos de protección oficial que la Junta les ha ofrecido tampoco les convencen. La renta por las viviendas de tres habitaciones asciende a 300 euros. "No tengo para pagarlo, que soy pensionista", protesta Pastora Pozuelo, de 66 años, a la puerta del número 13 de la calle Las Metas. Su domicilio, de una sola planta y casi 200 metros cuadrados, incluye un patio al que, suspira, le ha dedicado "la vida". "Aquí vivía mi suegra, la cocina la hizo mi marido, que en paz descanse, tiene salita de estar, el patio con sus flores, su limonero, su higuera...", lamenta Pastora.
También hay, en los alrededores de las viviendas, pequeñas fábricas con actividad industrial.
La marcha de las familias está, de momento, "apalabrada", indica el portavoz vecinal, Pepe Cubero. "Falta que nos informen de las condiciones de una vez por todas", matiza.
El Ayuntamiento de Huelva debe asumir las ayudas que prometió a los habitantes, que se resisten a mudarse.
La licitación por parte del Ministerio de Fomento para la construcción de las vías llegó el pasado 30 de abril. Según la Subdelegación del Gobierno, estas obras, dotadas con 53 millones de euros, son complementarias a la construcción del edificio de viajeros de la futura estación, que se ubicará en las proximidades de la Plaza del Punto, en el centro de la ciudad. De momento, además de la playa de vías y edificios técnicos, se construirán tres andenes de 420 metros de longitud cubiertos por marquesina metálica. El documento menciona el acuerdo alcanzado con el consistorio onubense, gobernado por el PP, de ceder los terrenos "libre de cargas y ocupantes".
Los ocupantes, desde luego, siguen ahí. El uso "electoral" del AVE por parte del PP y el PSOE terminó por hartar a los vecinos, que declaran recibir informaciones contradictorias constantemente. "Son todo intereses de ellos, nosotros no queremos entrar en eso", se enfada la dueña de una casa de Las Metas que prefiere no identificarse. "Por el bien de Huelva, yo me iría y punto. Pero que nos den la llave de una vez, la ayuda, y que no nos mareen más", agrega la mujer.
Romualdo Pinto, de 32 años, es uno de los inquilinos más jóvenes. Paga 120 euros al mes. Lo que a él le preocupa es la comodidad. "Aquí se vive en paz, como en el campo, y siempre se puede aparcar", razona. En la nueva ubicación, La Florida, un barrio concurrido, tendrán que buscar garajes o dar vueltas, se queja Pinto.
Las acusaciones entre los partidos, mientras tanto, son diarias y los vecinos de las Metas insisten en que están siendo utilizados como "arma política". El alcalde, Pedro Rodríguez, les ofreció ayudas para poder pagar los nuevos pisos. "Pero todavía no sabemos de cuánto", explica Cubero.
El ministro de Fomento, José Blanco, que visitó Huelva en febrero, anunció que "las obras comenzarán en junio". Entonces, se intensificaron las reuniones con el Ayuntamiento, representantes del Gobierno central y de la Junta. Pero nada cambió. El alcalde popular volvió a menospreciar el proyecto el pasado lunes. Tras asegurar que los vecinos estarán realojados antes de que comiencen las obras, manifestó que "el problema no son los vecinos ni los terrenos, como apunta constantemente el PSOE, sino el andén que finalmente se va a hacer". Los socialistas, según Rodríguez, "han cambiado lo que iba a ser la estación con la torre más alta de Europa por el andén más pequeño de España".
El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, por su parte, visitó las nuevas viviendas concedidas por la Junta la semana pasada. Desde allí, arremetió contra la "obstrucción continua" por parte del Ayuntamiento y recalcó que hay dos realidades "incuestionables": una, que Adif ha adjudicado las obras y dos, que los vecinos de Las Metas siguen viviendo en la zona. Y, por lo que ellos comentan, no tienen prisa por marcharse. "No nos movemos hasta que nos expliquen qué está pasando", protestan los vecinos. "Quizás la vía no pase justamente por aquí", se consuela otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.