Griñán exculpa a Zapatero del plan de ajuste económico
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, abordó ayer en Huelva las medidas de recorte presentadas el miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero, que implican una congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo de los funcionarios, entre otras medidas. Tras la clausura en la Universidad de un encuentro de Juventudes Socialistas de Extremadura y Andalucía, Griñán imploró "responsabilidad y compromiso" para afrontar estos momentos de "sacrificio".
Es "del género estúpido" buscar responsables personales, llegó a decir en un momento del discurso, que se caracterizó por un esfuerzo de contextualización y análisis financiero. "Culpar y criticar al rival no es lo que se espera de un político", añadió en alusión a los ataques del PP.
El recorte, aseguró Griñán, era necesario aquí y en todos los países: "No digamos eso de 'Zapatero me ha obligado', porque no es así". El presidente de la Junta también pidió comprensión a los más afectados por las últimas medidas de ajuste, funcionarios y pensionistas: "Hemos pedido un cierto sacrificio, sí, pero el menos doloroso que se ha podido dadas las circunstancias".
"Todos los Gobiernos han hecho un esfuerzo", alegó en defensa de la gestión de Zapatero.
Elecciones
"Ganar las elecciones no garantiza el futuro", recriminó Griñán a la oposición, a la que acusó de haberse "aliado" con la crisis para acceder al poder. "A ver si ahora va a tener Zapatero la culpa de la caída de Lehman Brothers", ironizó. "Las contradicciones de la derecha son clamorosas. No quieren ayudar en la aprobación de medidas pero después Rajoy alega que las propuestas las hizo él hace un mes", criticó Griñán.
Con un lenguaje directo y cercano, manifestó que a "la gente" no le interesa "un pimiento" las "peleas de políticos". Lo resumió en una frase sencilla: "Ya están esos peleándose y yo sin trabajo". El presidente, que no cree necesaria una reforma laboral "ahora" sino un cambio del sistema productivo, pidió "compromiso y responsabilidad" a los políticos y también a los bancos y las compañías que reciben dinero público: "No vamos a dar ni un euro a empresarios que no asuman la responsabilidad de sus empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.