_
_
_
_
_

El Supremo paraliza la anulación de las ITV de Urnieta e Irún

El tribunal verá el recurso de Rheinland por defecto formal

El ya complicado litigio de las estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) guipuzcoanas se enrevesa todavía más. El Tribunal Supremo ha paralizado la anulación de la concesión de los centros de Irún y Urnieta, explotados por la multinacional alemana TÜV Rheinland, que había sido acordada por el Departamento de Industria para cumplir precisamente una sentencia del alto tribunal.

El Supremo confirmó en 2007 -el Superior vasco ya lo había hecho en 2001- las anomalías registradas en el proceso de adjudicación de 1993 de las ITV en Euskadi por fallos en los baremos de las concesiones. Ello significaba, según las estimaciones de los técnicos de Industria, que debía cambiar el adjudicatario en el lote 4 (Irún y Urnieta), pero se mantenían invariables las concesiones del 1 (Arrigorriaga y Zamudio), el 2 (Trapagaran y Amorebieta) y el 3 (Jundiz y Bergara).

El fallo retrotrae a 1994 el litigio sobre las dos estaciones guipuzcoanas

La multinacional, que se quedaría sin su concesión, presentó en septiembre pasado un incidente de nulidad contra el fallo del Supremo alegando un defecto de forma: sus responsables no fueron incluidos en el litigio judicial iniciado en 1994 por tres de la docena de empresas que recurrieron a las concesiones.

Siete meses después, el Supremo les ha dado la razón. El auto, dictado el pasado 28 de abril, recalca que "no ofrece duda la falta de personación" de TÜV Rheinland y que este defecto formal sólo afecta a las estaciones de Irún y Urnieta. "Procede conservar las actuaciones relativas a los lotes números 1, 2 y 3", indica el fallo.

El tribunal ordena que el proceso se retrotaiga a 1994 en lo referente a las dos estaciones guipuzcoanas. Ello supone que el Tribunal Superior vasco debe escuchar ahora las alegaciones de Rheinland, aunque no es probable que cambie el fondo del asunto. Sin embargo, ello retrasará una resolución definitiva de la polémica uno o dos años, según estiman fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Supremo puede variar también los planes de Industria, que tiene previsto enviar a finales de mes la nueva valoración realizada por su Comisión Central de Contratación. Las dos estaciones de Rheinland llevan más de cinco meses de huelga. El pasado viernes fracasó el nuevo intento de acuerdo entre la empresa y su plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_