_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

Pelea entre conservadores

Crece la oferta en productos de renta fija a largo plazo

Hasta ahora era casi imposible encontrar en el mercado bonos de renta fija -de fácil acceso a los inversores particulares- y depósitos a largo plazo. Superar los dos o tres años de duración ya era bastante extraordinario, los cinco años eran una rareza, y ahora resulta que en poco más de dos semanas han aparecido dos nuevos productos que se hacen la guerra entre sí y con duraciones que llegan a los 10 años. En la pelea también hay que incluir parte de la deuda pública española (obligaciones a 10 años).

The Royal Bank of Scotland acaba de lanzar una serie de bonos, con el ciento por ciento del valor nominal garantizado a vencimiento, liquidez diaria a través del mercado bursátil (ha sido admitida a cotización en la Bolsa de Madrid), que se pueden adquirir a partir de 1.000 euros. La familia de Bonos RBS está compuesta por cuatro productos. A 10 años, el primero paga un cupón anual del 7,8% menos Euríbor a 12 meses; el segundo, unos cupones fijos del 5% durante los tres primeros años y, posteriormente, cupones anuales del 2% más inflación europea del cuarto al décimo año. A siete años, la remuneración es fija al 4,1% anual, pagadero semestralmente, mientras que a cinco años se abona un cupón al 4,5% trimestral el primer año y un 0,6% más Euríbor a tres meses del segundo al quinto año. Se trata de deuda sénior, es decir, tiene el primer nivel en el orden de prelación en caso de quiebra y el banco cuenta con ratings A+ (S&P), Aa3 (Moody's) y AA- (Fitch).

RBS lanza una serie de bonos con liquidez diaria a partir de 1.000 euros

Caja España comercializa su Depósito PIC Vitaminado, con rentabilidad creciente a lo largo de sus 10 años de duración. El primer año, un 3,5%; el segundo, un 3,6%; el quinto, un 4%, y así hasta el 6% del último ejercicio. La TAE que se obtiene si se mantiene el depósito a término es del 4,23%. Cancelarlo anticipadamente tiene un coste que va desde el 3% del primer año hasta el 1% del quinto, y el porcentaje cero del sexto año y los siguientes. La penalización es sobre el capital o la cantidad reintegrada. Se puede adquirir a partir de 5.000 euros hasta el próximo 31 de julio (o hasta el agotamiento del cupo, 300 millones de euros).

En la última subasta de obligaciones a 10 años, su tipo de interés medio quedó establecido en el 3,855%. Corría el mes de marzo. El próximo 20 de mayo se celebrará una nueva subasta; los expertos creen que es probable que se supere este nivel de rentabilidad. En el mercado secundario, su rendimiento supera el 4%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_