Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE | La semana por delante

Arte turco contemporáneo

El arte turco también se impregnó del clima de apertura y modernidad que supuso la proclamación de la República de Turquía, en 1923. Como parte del espíritu reformista de Mustafá Kemal Atatürk, la Academia de Bellas Artes turca envió a París a algunos de sus mejores alumnos. De ese contacto con las vanguardias artísticas surgió un vínculo con Occidente que los artistas turcos estrecharon tras la II Guerra Mundial.

El arte contemporáneo turco tiene un lugar poco conocido fuera de sus fronteras en la historia del siglo XX. Hasta el próximo 30 de mayo, CaixaForum Madrid muestra la obra de 17 autores plásticos que, tras haber experimentado el contacto con movimientos artísticos europeos y estadounidenses, crearon una obra original y subjetiva.

La exposición, organizada en colaboración con el Banco Central de la República de Turquía, muestra la aproximación de los artistas turcos a planteamientos estéticos occidentales, con una fuerza gráfica y cromática que remite a la herencia cultural del Imperio Otomano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2010