La oposición clama por "una dictadura" lingüística, dice el PP

Rueda entiende que el Consello Consultivo avala la política de Feijóo

El decreto sobre el gallego sigue en el ojo del huracán político. El secretario general del PP, Alfonso Rueda, criticó ayer a la oposición de PSdeG y BNG porque "sólo salen a la calle para clamar por una dictadura que se basaba en que los políticos decidiesen en qué lengua se tenían que expresar los ciudadanos", dijo en alusión a las medidas adoptadas por el Gobierno bipartito en la legislatura pasada.

El viceportavoz parlamentario socialista, José Manuel Lage Tuñas, reclamó por su parte una "rectificación inmediata" del decreto del gallego, dado que su "ausencia de apoyos" es "un clamor", en lo que coincidió con Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG: "Todas las organizaciones le invitan a retirar el decretazo", dijo aludiendo al informe del Consello Consultivo, que ve indicios de ilegalidad en la consulta a los padres que establece el texto.

PSdeG y BNG insisten en pedir la retirada del decreto

Rueda agradeció a Novas Xeracións que "responda" a socialistas y nacionalistas con actos como la Festa da Lingua, organizada ayer por la formación juvenil del PP en Lalín como un evento que calificó de "positivo" frente a "aquellos que llevan el idioma al campo de batalla". Respecto a la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego para mañana, Día das Letras Galegas, recriminó a PSdeG y BNG que se movilicen "en contra de que los gallegos puedan hablar en la lengua que prefieran".

"Sobre todo, cuando el Consello Consultivo avala la política de equilibrio y libertad de Feijóo", señaló el secretario general del PP pese al informe de ese órgano, que ve indicios de ilegalidad en la consulta a los padres que propone el decreto del plurilingüismo en la educación.

El PSdeG, a través de un comunicado de Lage Tuñas, recalcó la necesidad de reformar el decreto para "volver a alcanzar un amplio consenso social sobre el gallego". El dictamen del Consultivo, indicó, explicita que una parte del decreto es "contrario al ordenamiento jurídico" y que "infringe preceptos constitucionales". "Toca que el Gobierno gallego rectifique de inmediato, ya que nadie puede estar por encima de las leyes", advirtió.

Así las cosas, el parlamentario opinó que "es necesario" que el jefe del Ejecutivo gallego "rectifique", dado que, a su entender, "es un clamor la ausencia de apoyos sociales e institucionales que tiene el decreto", que "vulnera la Ley de Normalización Lingüística de Galicia y conculca el principio de seguridad jurídica".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ratificó ayer el apoyo de su formación a la manifestación convocada para mañana por la plataforma Queremos Galego, con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, y reiteró la petición de la formación nacionalista de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, retire el decreto del plurilingüismo en la educación. "Seguimos creyendo necesario que Galicia diga alto y claro que queremos vivir en gallego", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de mayo de 2010.