Un millar de personas contra el vertedero de Llanera de Ranes
Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Xàtiva para reclamar que no se construya la planta de tratamiento de residuos planificada en Llanera de Ranes, en la comarca de La Costera. A la protesta, celebrada bajo el lema Macroabocador: Va a ser que no! Fes sentir la teua veu, y acompañada de los ritmos de una batucada, acudieron vecinos de la ciudad, pero sobre todo de las poblaciones de esta comarca y de La Canal de Navarrés más afectadas por una instalación que, además del movimiento vecinal en contra, deberá superar los recursos presentados por algunos de los ayuntamientos de la zona.
La planta tratará 180.000 toneladas de residuos, un modelo de instalación de grandes dimensiones que la plataforma considera "obsoleto". Las empresas adjudicatarias, una UTE formada por FCC y Dimesa, aún tienen que entregar el proyecto definitivo. En todo caso, la instalación cuenta con un amplio apoyo en el consorcio de municipios que abarca La Costera, La Canal de Navarrés, La Safor, El Valle de Ayora y La Vall d'Albaida, y ha contado con los votos de socialistas y del Bloc de las zonas no afectadas directamente por la planta, pero que llevarán a Llanera de Ranes su basura.
Además de los colectivos convocantes, se sumaron a la protesta celebrada ayer otras organizaciones, como Acció Ecologista Agró y Xúquer Viu, además de representantes de partidos de la izquierda. Los manifestantes corearon eslóganes como "La Costera no es una porquera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.