_
_
_
_

El tripartito aprobó contratos por 16,6 millones con informe negativo

El Tribunal de Cuentas sigue constatando irregularidades en las contrataciones del Gobierno vasco. El informe correspondiente a 2008, el último ejercicio completo con Juan José Ibarretxe al frente del Ejecutivo, censura que se aprobaron partidas por 16,6 millones de euros con el informe negativo de la Oficina de Control Económico.

Las anomalías se refieren a que los contratos se adjudicaron a dedo, se prestó el servicio una vez vencido el plazo estipulado y hubo fraccionamientos de los mismos, lo que evita un mayor control. Dicho gasto corresponde mayoritariamente a contratos de obras (11 expedientes por 8,3 millones), seguidos de otros 41 de asistencia técnica y consultoría con un importe total de 6,9 millones. El resto son suministros y subvenciones.

El órgano fiscalizador señala además que se concedieron 18,8 millones en subvenciones directas, "incumpliendo los requisitos de excepcionalidad" y destaca cuatro contratos de obras (tres de construcciones de viviendas protegidas en Barakaldo y Bergara y el otro, la ampliación del puerto de Mutriku), en los que se modificó el precio inicial entre un 44% y el 76%, lo que vulnera la legalidad. El Ejecutivo alega que se debió a cambios en los proyectos originales.

Sobre la situación financiera, el Tribunal de Cuentas destaca la disminución del remanente de tesorería en un 28% con respecto a 2007. Aconseja que, aunque representa aún el 20% de los ingresos corrientes, se debe realizar una adaptación de los gastos a los ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_